La entrevista del domingo

Ripoll: ‘Cuanto más suena la candidatura más sube la conflictividad con Adeom’

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Marcelo Bonjour.
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Marcelo Bonjour.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, va al choque con la Intendencia de Montevideo y no tiene problemas de decir que cuánto más suena la candidatura presidencial del intendente Daniel Martínez “peor es el nivel de conflictividad” con el gremio. En su opinión, los gobiernos del Frente Amplio “han castigado” a cada uno de los dirigentes sindicales del gremio municipal.

—Anda siempre de tacos y maquillada. ¿No la miran raro dentro del ambiente sindical?

Capaz que al principio fue más difícil. En estos últimos años muchos de los sindicatos se han hecho como mucho más amigables para las mujeres. Yo no perdí mi identidad por ser dirigente sindical, también desde el primer día vine a militar con mis hijos (12, 10 y 4 años). A muy poquito de haber entrado a la Intendencia me arrimé al sindicato por problemas en mi sector de trabajo, porque cuando entré estaba embarazada y tuve problemas con quien dirigía el Planetario. Era auxiliar de atención al público y desde el primer día tuvimos situaciones de acoso y maltrato. Entre que se hizo el llamado y me llamaron pasó un año y estaba embarazada de mi segundo hijo. Llegué y el que me recibe me dice: "Pedí dos funcionarias y me mandan una y media"; yo era la media porque estaba embarazada. Así fue que un compañero me dijo de planteara mi situación en el sindicato.

—¿Por qué dejó el Partido Comunista?

Estuve unos años afiliada, previo a eso no había tenido militancia política y ya hace unos meses que me desafilié. Creo que está vinculado a que uno tiene que tener autonomía cuando está dentro de un sindicato y bueno hay cosas que no compartía y tomé la definición de irme. Mi aspiración no es político partidaria y lo que hago no está vinculado a tener una carrera política. Hoy no pertenezco a ningún partido. A veces los compañeros no entienden que lo mejor que le puede pasar a un partido político es tener autocrítica y no cegarse. Uno puede saludar las cosas que se hacen bien, pero cuando se hacen mal hay que decirlas claramente (...) Convengamos que en el gobierno municipal, a mi entender, hay muchas cosas que se están haciendo mal, esas cosas no se deberían permitir sin importar si el que encabeza es o no candidato.

—¿El Pit-Cnt se ha vuelto muy oficialista?

Bueno, soy muy crítica en muchas cosas. En Adeom tenemos una visión muy crítica de cómo se ha manejado la central y de que muchas veces no hay resoluciones claras y críticas hacia lo que se está haciendo mal. Adeom ha sido un sindicato muy golpeado durante muchos años por gobiernos frenteamplistas. La intendencia hace más de 20 años que la tiene el mismo partido político y se ha castigado mucho la imagen del trabajador municipal. No solo del gremio, se ha atentado de manera directa contra distintos dirigentes y yo lo estoy viviendo en carne propia. Yo no soy Mabel Lolo, no soy Elena Lequio, no soy (Álvaro) Soto, no soy (Aníbal) Varela, ni soy (Camilo) Clavijo, pero a cada dirigente que ha pasado por Adeom se ha castigado sistemáticamente. En otro momento se hubiera reaccionado diferente a las declaraciones del intendente (Daniel) Martínez cuando dijo "estamos todos podridos" de Adeom.

—Hubo un comunicado del Pit-Cnt.

A nivel personal pienso que se genera porque estoy en el Secretariado. Previo a eso, fuimos un sinfín de veces a pedir declaraciones para que le hiciera sentir un respaldo y nunca lo hicieron, ni siquiera cuando el conflicto de Necrópolis, que sigue sin resolverse.

¿El nacimiento de una nueva corriente sindical de la que hace parte junto a José Lorenzo López y a la Federación de la Bebida tensionó la interna del Pit-Cnt?

Sí, a los compañeros les ha molestado. Hay siempre algún comentario que te deja ver que hay una molestia por lo que uno manifiesta (…) Pero tampoco es que me hacen la vida imposible dentro del Pit, sí hay diferencias. Lo que generó "En Lucha", que es este nuevo lugar, fue unir a quienes tenemos esa caracterización de que el Pit-Cnt no tiene la contundencia que tiene que tener y muchas veces la duda se produce porque está el Frente Amplio en el gobierno.

¿Siempre tuvo un perfil tan alto?

Es necesario a veces, no un perfil de ataque, pero de defender ideas. Lo que intento es ser muy transparente, sobre lo que cuento y lo que soy. Le digo a la gente lo que vivimos los trabajadores municipales todos los días. De lo que es ser trabajador municipal, cuando tenés el golpe constante de la gente por ese imaginario de que no hacés nada o sos un mal trabajador; cuando es todo lo contrario.

¿Por qué se genera esa imagen?

No es fácil que tu patrón sea un partido político. El poder de acceso a la prensa, de decir sistemáticamente a la gente que sos malo, hace que llegue un momento que la gente se convence de que sos malo. Muchas veces ni siquiera ven cómo salimos a hacer la limpieza, con los pedazos de camiones. Hay gente que ni siquiera sabe que en la policlínicas trabajan municipales (…) Después está todo el golpe de lo que tiene que ver con limpieza y cómo increíblemente la gente responsabiliza al trabajador.

Adeom es sinónimo de basura en las calles y de conflictos duros con los intendentes ¿Es injusta esa calificación?

Creo que después del 2010 sistemáticamente en diciembre no hay conflicto y Montevideo está tapada de basura. Entonces a mí lo que realmente me cuesta entender es cómo la gente no ve que no hay paros del sindicato y está todo sucio. En agosto del año pasado avisamos que si no se hace algo, en diciembre vamos a estar tapados de basura. Le duele al trabajador y es una de las preocupaciones. A veces va a un cumpleaños y ni siquiera quiere decir que es municipal. Y si trabaja en limpieza ni siquiera quiere decir, primero por el imaginario de que cobras fortunas y no es así. Hay una cantidad de trabajadores que están por encima, los sueldos han quedado sumamente sumergidos. Y están haciendo muchas veces trabajos sumamente ingratos, por ejemplo en Necrópolis.

¿La basura no es responsabilidad de Adeom?

Ninguno de los problemas. El problema de la burocracia de la intendencia no es real, no es que el municipal tiene la culpa de que el trámite te demora, porque la gestión no está a cargo del trabajador. No somos los que tomamos las decisiones.

¿Está limpia la ciudad?

No, no está limpia y eso que se contrata todo el tiempo a privados. Hay un problema que es de gestión y no quieren escuchar a los trabajadores.

¿Qué hacía el secretario general de Cofe en la ocupación del despacho del intendente?

Joselo vino cuando se enteró de la ocupación, a darnos el respaldo. Vino porque es dirigente del Secretariado, cualquier compañero del Secretariado podía venir.

¿Por qué cuando ocuparon el despacho del intendente había solo 12 personas?

La Asamblea no votó que fuera todo el gremio a la ocupación, esa estrategia fue la que se aplicó. En esta instancia ocupamos porque nos mintieron nuevamente, no presentaron la Rendición y la enviaron directo a la Junta, donde tienen mayoría. Todo este circo de Martínez, de que "me tienen podrido", era para no mandarnos el mensaje presupuestal. Hay como una nube de hermetismo en la Intendencia de Martínez.

¿A qué se refiere concretamente?

Levantaron los acuerdos que antes eran públicos, hoy ya no se puede saber qué discute el gabinete porque es secreto. El mensaje presupuestal va en sobre cerrado a la Junta Departamental, cuando a veces nos mandaban 30 días antes de que se venciera el plazo. Entonces todo ese mensaje que le da a los trabajadores, cuando dice que él era dirigente sindical, es mentira. Martínez fue el intendente que tuvo menos apertura con nosotros y fue el que prometió mejor relacionamiento y tenemos un relacionamiento terrible. No hay buena fe y lo hemos comprobado en un montón de situaciones. Bueno, después adentro de la intendencia han destrozado todo lo que tiene que ver con la carrera funcional. El ingreso por concurso y sorteo era algo que nos enorgullecía, ahora se designa políticamente.

¿En qué punto está hoy la relación con el intendente?

Es el peor momento.

¿Qué gana Daniel Martínez enfrentándose con Adeom?

Cuanto más suena una candidatura política, cada vez es peor el nivel de conflictividad con nosotros. Creo que la intendencia está buscando un gran conflicto con Adeom, que el sindicato pierda y que el rédito de pegarle a Adeom se pueda usar mediáticamente.

Trabajó en la marina y en una casa de comida rápida

Tiene 35 años, hace 11 que es funcionaria municipal y 10 que es dirigente sindical en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Pero antes de ingresar a la comuna se desempeñó como administrativa en la Armada Nacional y fue empleada de McDonalds en Montevideo Shopping, donde terminó siendo encargada del local.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, nunca había estado vinculada a ningún sindicato hasta ingresar a la Intendencia, más precisamente al Planetario, donde ayudó a conformar el núcleo de base de Adeom.

Es madre de tres niños de 12, 10, y 4 años, a los que lleva habitualmente al local céntrico donde se reúnen los municipales ya que debe conciliar su actividad sindical con su vida familiar.

"Mis hijos hasta ahora quieren venir hasta acá al sindicato, así que malo no es y creo que aprenden valores importantes", dijo Ripoll en entrevista concedida a El País.

Hace un año es secretaria general de Adeom y hace poco más de un mes que se integró al Secretariado del Pit-Cnt. Su nombre fue planteado como posible candidata a vicepresidenta de la central (cargo que hoy ocupa Soraya Larrosa) pero ella no era partidaria que existieran dos mujeres en el mismo cargo.

"Yo no comparto la necesidad de tener dos vicepresidencias dentro del Pit-Cnt, primero por el mensaje: ¿se necesitan dos mujeres para cubrir un cargo que antes era ocupado por un hombre? El mensaje es contradictorio al que queremos dar", señaló Ripoll.

Como secretaria general mantiene un alto perfil y no tiene problemas de chocar con el intendente de Montevideo Daniel Martínez, por algunas de las políticas que aplica. "Mi perfil no es de ataque, pero tengo que defender mis ideas", aseguró la joven dirigente sindical de Adeom.

"Está mal el que se afilia al gremio porque tiene un regalo"

—¿Cuántos afiliados tiene Adeom y cuánto pagan?

—Tenemos 6.400 afiliados. El aporte económico es del 1% del sueldo base. En un trabajador obrero —como es mi caso— son doscientos y pocos pesos por mes.

—En la última asamblea, realizada hace unas semanas en el club Cordón, se dijo que habían asistido apenas unas 130 personas. ¿Por qué fue tan baja la participación?

—En realidad habían unas 300 o 400 trabajadores, no fue una superasamblea. Pero para mí fue buenísima porque fue 24 horas antes avisada y había un paro del Pit-Cnt previo. Es claro que tenemos un altísimo acatamiento. Estamos hablando que en las últimas asambleas de noviembre del año pasado fueron 1.000 trabajadores los que participaron. Ya hace tiempo que no hay asambleas multitudinarias.

—¿Qué piensa de los "carneros" que no hacen paros?

—Pienso que hay dos grupos, uno de los que tienen desconocimiento total de la actividad sindical y eso está vinculado a la edad, no es que uno tiene la conciencia de clase incorporada (...) Después están los otros que están contra los sindicatos y dicen que los dirigentes son unos vagos y no tienen ni idea.

—En alguna oportunidad Adeom no entregó regalos a los hijos de los "carneros". ¿Seguirán con esta política?

—Eso no se dio una vez, está dentro del estatuto. Hay que cumplir con las obligaciones para recibir los derechos y dentro de las obligaciones está el pago de la cuota sindical y el acatamiento de las medidas de los sindicatos. Esto no es un club social, es un sindicato. El que no acata las medidas tiene suspendidos los beneficios y eso lo sabemos todos (...) Creo que a la gente le falta entender el objetivo de estar afiliado. Está mal el que se afilia porque tiene un regalo o un abogado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)