Publicidad

"El río del futuro deberá ser un río más ordenado"

Compartir esta noticia
Jorge Hugo Herrera Vegas, Vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Foto: Fernando Ponzetto

Tres preguntas a Jorge Hugo Herrera Vegas

Vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

1 - Tras un largo proceso, el año pasado se acordó el dragado del canal Martín García ¿Cuáles han sido los avances desde entonces?

La eficiencia en el manejo del Río de la Plata es muy importante, por lo que mantener bien dragado el canal es clave. Hasta ahora, el canal estaba dragado a 32 pies, (ahora se está haciendo a 34 pies, unos 10,36 metros). Cada uno de esos pies son miles de toneladas que se pueden agregar a los barcos. Estamos en eso, es un contrato de más de US$ 110 millones si se cumplen los 10 años. La primera fase es de dragado y profundización y luego de mantenimiento.

2 - ¿Cómo evalúa las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina luego de que Mauricio Macri asumió la Presidencia?

Trabajar en conjunto requiere de una política de cooperación y no de confrontación. Entre 2005 y 2010, la actitud de los dos socios fue la de obstaculizar todas las propuestas. Esa óptica de confrontación fue reemplazada en enero de 2016, en una reunión que Macri celebró con Tabaré Vázquez. El comentario periodístico en ese entonces, fue que en cuatro horas, habían corregido un desencuentro y una política de confrontación que había durado casi una década.

3 - ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene actualmente la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)?

Los temas en los que trabaja la CARP son básicamente dos: el canal Martín García y las islas Timoteo Domínguez y Martín García que se están empezando a fusionar y que serán la primera frontera terrestre. Creo que el tiempo es dinero y sobre todo en el comercio marítimo. Si desde la CARP pudiéramos ofrecer soluciones para que los barcos gasten menos tiempo y dinero, le daríamos más racionalidad al tráfico. El río del futuro deberá ser un río mucho más ordenado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vicepresidentenoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad