Publicidad

Rigen cambios al CPP; Díaz insiste en algunas "falencias"

Compartir esta noticia
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que los cambios que se harán al CPP disminuirán los casos a estudio de los fiscales. Foto: Francisco Flores.

Modificaciones

Corte Interamericana evalúa si se cumplen las recomendaciones.

El Senado terminó de aprobar el proyecto de ley conteniendo los cambios realizados en el Parlamento al Código del Proceso Penal (CPP). Las modificaciones tienen que ver con varios temas. Por ejemplo: para limitar la prisión preventiva se tendrá en cuenta no solo la existencia de riesgo de fuga, el ocultamiento o entorpecimiento de la investigación. Tampoco se otorgará el beneficio en caso de que el que cometa un delito grave sea reiterante o reincidente.

En los procesos abreviados —acuerdo entre fiscalía y la parte denunciada— la pena no podrá ser inferior a la mínima prevista en el Código Penal, para evitar así la libertad anticipada de delincuentes en el caso, por ejemplo, de las rapiñas.

Además contiene una serie de salvaguardas legales para asegurar una mejor intervención policial.

El fin del proceso parlamentario de esta ley se produce en los días previos a la llegada al país de una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene el propósito de evaluar si el país está cumpliendo con determinadas recomendaciones efectuadas por ese organismo.

Esa tarea tiene que ver con que el sistema judicial observe y respete el principio de no prescriptividad de la prisión preventiva, por el cual, por regla general un acusado pue-de permanecer en libertad mientras espera el fin de su proceso.

Para el fiscal de Corte Jorge Díaz la nueva redacción del CPP "tiene ciertas falencias" y en algunos casos a su entender tiene algunos aspectos de inconstitucionalidad, según reiteró ayer ante la comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

Sin embargo hoy hay que agradecer los cambios porque en el caso de no haberse aprobado la disposición que respeta el principio de no prescriptividad de la prisión preventiva, podría haberse producido una observación de la CIDH.

El texto original del Poder Ejecutivo, que fue cambiado en el Parlamento, obligaba a los jueces a dictar prisión preventiva en forma preceptiva en todos los casos de delitos graves y eliminaba el beneficio de la libertad anticipada para los casos de reiterantes y reincidentes.

Todas las cátedras habían concluido que esa norma violaba el artículo 27 de la Constitución.

Para el fiscal Díaz los cambios hechos en el Parlamento mejoran "muchísimo" el proyecto de ley enviado por el gobierno, y sancionado ayer por el Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad