Publicidad

Revisión de desfibriladores en MSP indicó que tres de cuatro tenían problemas, dijo senador

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Archivo El País
CONFERENCIA POR LANZAMIENTO DE SUBLEMA DE JAVIER GARCIA Y BEATRIZ ARGIMON, EN EL ANEXO DEL PAL. LEG., CAMPAÑA POLITICA POR ELECCIONES DEL PARTIDO NACIONAL, ND 20090506 - MARIA INES HIRIART
MARIA INES HIRIART

COMISIÓN

El ministro de Salud, Jorge Basso, fue citado por el legislador Javier García tras fallo de resucitadores en sede de la cartera.

El senador blanco Javier García realizó una rueda de prensa este martes luego de que el ministro de Salud, Jorge Basso, fuera citado por el fallo de dos desfibriladores propiedad del ministerio. 

El fallo de los aparatos ocurrió el lunes 22 de julio cuando los funcionarios del Ministerio de Salud Pública intentaron usarlo para reanimar a un hombre que hizo un paro cardíaco y murió en la Plaza Silvestre Blanco, frente a la sede ministerial.

Tras la comparecencia del jefe de la cartera, el senador indicó que "dieron un dato que es muy llamativo: en una revisación posterior que hizo el ministerio, de los cuatro desfibriladores que están en el casco del ministerio, tres tenían problemas". 

"Uno fue descartado, dos tenían problemas de baterías y uno fue validado. Había otro que fue descartado después", expresó García en base a las declaraciones realizadas por Basso. 

El ministerio "pone un atenuante que es decir que igual la persona hubiera fallecido", indicó García. "El racionamiento debería ser: '¿Y si hubiera tenido chance de tener vida?' Entonces los equipos no hubieran servido para salvarla", dijo el senador. 

"Mucho hablar del sistema de salud pero la verdad es que la gestión es muy mala, porque si no pueden ni controlar los desfibriladores que están al lado de la oficina del ministro, qué se puede pedir del resto", consideró el legislador. 

La investigación para conocer el por qué del fallo de los desfibriladores que se pretendieron usar para reanimar al hombre se realizó ya que, según explicó en ese momento la directora general de la Salud Raquel Rosa, ambos equipos habían sido u201cchequeados unas semanas antesu201d.

En el país hay 3.500 desfibriladores, pero solo 2.000 de ellos están georreferenciados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Hasta el momento, la Comisión u201cjamásu201d había recibido información de una falla como la reportada por el ministerio.

Entre ambos organismos -la Comisión y el MSP- prevén instalar chips en los desfibriladores para controlar su ubicación y estado de funcionamiento. Según el médico Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión, u201cya se realizó con éxito un piloto en que se monitoreaba dos equipos: uno fijo y otro móvil que iba en un ómnibusu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad