PROPUESTA

Daniel Martínez sale a la caza de los progresistas

El diputado Fernando Amado de Unir contestará la próxima semana si concreta la alianza electoral

Daniel Martínez se reunió con el ejecutivo de grupo Unir. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez se reunió con el ejecutivo de grupo Unir. Foto: Marcelo Bonjour

Un nuevo espacio progresista dentro del Frente Amplio con Fernando Amado. Esta es la propuesta que le hizo esta noche el candidato Daniel Martínez al grupo del diputado. Ahora, irá por otros dirigentes para sumar a su campaña electoral.

La cita tuvo lugar en la sede partidaria de Unir, ubicada en Pocitos, en la esquina de Rivera y Ponce. Martínez llegó acompañado del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez. Antes del encuentro el candidato escribió en Twitter: “Somos muchos los progresistas en Uruguay. Compartimos ideas y nuevas formas de gestionar”. En conferencia, el candidato dijo que “los que tienen la visión progresista tienen que trabajar unidos”.

El planteo fue “trabajar juntos para lo electoral”, votar bajo el lema Frente Amplio, pero no integrar la orgánica frenteamplista, porque es algo a lo que no está dispuesto Amado. El grupo que también está integrado por el expresidente del Sindicato Médico Julio Trostchansky, el exsecretario de organización del Partido Socialista Alejandro Domostoj y Patricia Soria, entre otros, tomará posición el próximo martes en una asamblea.

“Estamos convencidos de que el país debe dar un salto de calidad. Con todo respeto, y sin demonizar a nadie, es que hay una visión progresista y otra de volver a lo neoliberal”, dijo el candidato a modo de resumen de la campaña electoral.

Los puntos de coincidencia con Amado son la visión internacional, la apuesta al desarrollo tecnológico, el agregado de valor, el emprendedurismo y la agenda de derechos. La alianza electoral supone acuerdos en materia programática, pero no la integración a la coalición.

Tras recibir el planteo de parte de Martínez, Amado señaló que su sector debía meditar. “Fue un diálogo franco y a mí esas cosas me gustan, decir lo que pensamos en el momento. Fue una buena reunión y me parece una buena señal que el candidato haga con naturalidad autocrítica que los gobiernos del Frente hicieron cosas muy buenas, pero también de las otras”, agregó.

Amado definió su espacio como “batllista” y “de izquierda”. “Nosotros comulgamos laicamente con todos los postulados que tienen que ver con la izquierda republicana y democrática”, afirmó. Dijo que su sector no se integrará formalmente al Frente y remarcó que el grupo apuesta a “intentar romper la polarización” dentro de la política nacional. “En ningún momento se nos planteó ingresar al Frente Amplio, porque sabe que eso no está disponible”, agregó. El planteo pasa por “la acumulación de alianza de partidos de izquierda”, puntualizó el diputado.

Unir formó parte de La Alternativa, la alianza socialdemócrata que supo impulsar sin éxito el candidato presidencial y senador Pablo Mieres (Partido Independiente).

Daniel Martínez se reunió con el ejecutivo de grupo Unir. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez y Fernando Amado. Foto: Marcelo Bonjour

Oligarquía.

Al ser consultado sobre el discurso de su compañera de fórmula Graciela Villar -quien dijo que la campaña se dividía entre oligarquía y pueblo- Martínez lo atribuyó a la “pasión”. “No nos gusta caricaturizar a nadie”, afirmó el candidato, quien aseguró que hay que respetar al que piensa distinto. “Hay que debatir ideas, no hay que demonizar a nadie. De la misma manera que no hay que trabajar en base a fake news o elementos que distancian lo que es la verdadera democracia”, subrayó.

En los últimos días, varios sectores hicieron llegar a Martínez su discrepancia con las declaraciones de Villar en el Plenario del Frente Amplio, donde realizó un fuerte cuestionamiento al candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

La vicepresidenta Lucía Topolansky consideró como un error, las afirmaciones de Villar en las que consideró que en Uruguay “se impone la línea bolsonarista”, en referencia a Manini Ríos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados