Publicidad

Reunión con socios del Mercosur fue "tensa, pero buena al fin", dijo canciller Bustillo

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo en conferencia de prensa este lunes. Foto: Estefanía Leal

ESTE LUNES

"Es la primera vez en 20 años que finalmente se logra instalar el tema arriba de la mesa, y que sea objeto de consideración", dijo el ministro respecto a la flexibilización del bloque.

El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, brindaron este lunes de noche una conferencia de prensa tras la reunión virtual de los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. en la que el país ingresó formalmente su propuesta de flexibilización del Mercosur y arancel externo común, elaborada junto a Brasil.

Bustillo indicó que junto a Arbeleche vienen trabajando desde hace meses en esta propuesta para "flexibilizar" el Mercosur. "Es la primera vez en 20 años que finalmente se logra instalar el tema arriba de la mesa, y que sea objeto de consideración, discusión, y aspiramos de decisión en tal sentido", enfatizó.

El canciller calificó la instancia como "una buena reunión, tensa sí, pero buena al fín", para avanzar "definitivamente" en una "mejor" inserción internacional.

Arbeleche, en tanto, indicó que hubo "momentos fuertes" durante el encuentro porque "los plazos no podían ser los que se habían manejado hasta ahora".

"No apostamos a un bloque autárquico, sino a una plataforma que sea el Mercosur para una mayor y mejor inserción internacional", resaltó Bustillo.

A esta reunión, Uruguay "llegó con una propuesta conjunta con Brasil", expresó Bustillo. "Estaban implícitas las inquietudes de Brasil en torno al Arancel Externo Común y a su vez la flexibilización", así como las "herramientas, mecanismos y modalidades" para llegar a tal objetivo.

"Trabajamos intensamente junto con Brasil", dijo el canciller y aseguró que fue "mucho Zoom, mucha llamada telefónica", durante meses. "No fue una estrategia pensar 'acerquémonos a Brasil y dividamos'", sino que "la regla básica es el consenso", aseguró.

Los asuntos planteados este lunes serán analizados la segunda quincena de mayo, en una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), de forma presencial en Buenos Aires, informó Cancillería.

"En razón de no haber logrado un consenso, seguiremos intentándolo", afirmó Bustillo.

Mientras, Arbeleche aseguró que "la flexibilidad que tiene la propuesta uruguaya hace que cada uno de los Estados parte se puedan sentir cómodos".

Respecto a las negociaciones, Bustillo manifestó que el interés es "comenzarlas y terminarlas juntos", aunque "en el camino, hay muchas modalidades en materia de flexibilidad, y muchos objetivos en común, y otros que se perseguirán individualmente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad