ESTE LUNES

Reunión decisiva del Consejo Superior Tripartito por la nueva pauta salarial 

En el Poder Ejecutivo son optimistas respecto a que habrá acuerdo para el llamado período “puente”, en medio de la crisis por el coronavirus.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Esta tarde habrá una reunión que puede ser decisiva del Consejo Superior Tripartito, donde los representantes de las cámaras empresariales y del Pit-Cnt llevarán la respuesta a la última propuesta presentada por el gobierno.

En el Poder Ejecutivo son optimistas respecto a que habrá acuerdo para el llamado período “puente”, en medio de la crisis por el coronavirus. Si el resultado es positivo, “se firmará un acta y se convocará a las 24 mesas de consejos de salarios, que en teoría refrendarán lo acordado”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres a El País, en una entrevista que se publicó ayer domingo.

“Vimos en todo este proceso una actitud de mucha madurez y responsabilidad de las dos partes. Asumir que estamos en una situación excepcional, una ronda corta de un año, en línea con el momento que se vive en el mundo”, indicó Mieres en esa entrevista.

Tras varias reuniones entre las tres partes, la pauta salarial planteada para esta ronda peculiar indica que a partir del 1° de julio comienza el “período puente”, que implica que los trabajadores cobrarán el 1º de enero de 2021 un ajuste nominal del 3% (y de 4% para los salarios más sumergidos).

Luego, el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación, que tendrá “la reducción en función de los puntos que la economía haya bajado en términos de PIB”.

Además, se fijará el 1º de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación de lo que se pueda perder de salario real. Esa fue una propuesta del Pit-Cnt.

“Lo que pasa es que tenemos una situación en la que el empleo está muy golpeado. Podés perder más puestos de trabajo si no hay medidas que impacten en el salario, pero con un compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido ni bien la economía vuelva a crecer”, sostuvo Mieres.

En forma paralela y también como parte de esta ronda, se iniciará en los próximos días un diálogo con empleados y empleadores para tomar más medidas de incentivo al empleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error