ELECCIONES DE DICIEMBRE

Reúnen a candidatos del FA para bajar el tono de la campaña

Las diferencias en el comando de campaña del Frente Amplio preocupan al coordinador Ricardo Ehrlich que está organizando una reunión entre Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila.

Los candidatos Gonzalo Civila, Fernando Pereira e Ivonne Passada. Foto: Marcelo Bonjour
Los candidatos Gonzalo Civila, Fernando Pereira e Ivonne Passada. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las diferencias en el comando de campaña del Frente Amplio preocupan al coordinador Ricardo Ehrlich, que está organizando una reunión conjunta entre Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila para tratar de limar las asperezas de cara a las elecciones de diciembre.

El tema se tocó en el Secretariado de la coalición ayer por la tarde, cuando Ehrlich se mostró “decepcionado” por los roces internos entre los representantes de los tres candidatos. En ese marco, recordó que hay “un compromiso de unidad” rumbo al 5 de diciembre. Como parte de ese acuerdo, hace 15 días, cuando se instaló el comando, se resolvió organizar 10 actividades conjuntas de los tres candidatos.

El “escenario de mínima” fue propuesto por la Comisión Nacional de Organización (CNO), pero no se pudo avanzar porque los representantes de Pereira en el comando plantearon el pasado viernes hacer una “pausa” hasta que cese la tensión, producto de algunas críticas al candidato.

Fuentes de los sectores que apoyan a Pereira confirmaron a El País que hay malestar por declaraciones que hizo el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez (PS), -que respalda a Civila- luego de que asegurara que el expresidente del Pit-Cnt es “socialdemócrata”.

La discusión acerca de quién está más a la izquierda dentro del Frente Amplio no es nueva. A muchos sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) les molesta esta forma de posicionarse que tiene Civila en la campaña. Lo cierto es que más allá de que hay posiciones encontradas entre los comandos de los candidatos, Ehrlich no renuncia a la idea de que se hagan actos conjuntos entre los tres postulantes a la presidencia porque entiende que dejan un mensaje de unidad necesario.

Tanto el comando de Civila como el de Passada pretenden concretar de una vez por todas los actos conjuntos, porque entienden que es una buena oportunidad para captar el interés de un grupo grande de frenteamplistas que asiste a este tipo de actividades.

Sin embargo, el círculo de Pereira expresó en reuniones de comando que sería más productivo que los tres candidatos recorrieran el país en forma simultánea y separada, dando sus argumentos contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Desde el Frente Amplio central pretendían que la agenda de los candidatos comenzara el 30 de octubre, pero esto no es posible porque Pereira ya tenía comprometido de antemano actividades a favor de la derogación de la LUC. En ese marco, el expresidente del Pit-Cnt podría recién iniciar una campaña común a partir del 8 de noviembre. De las 10 actividades propuestas, tres estaban pautadas en Montevideo (este, oeste y centro), tres en Canelones (eje ruta 5, eje ruta 8 e Interbalnearia) y cuatro en el interior del país (una por cada región).

Listas.

Hasta ayer, los sectores que integran el Frente Amplio tenían tiempo para presentar (ante la Comisión Electoral) las listas al Plenario Nacional y a las Departamentales.

La novedad en esta elección son los cambios en las políticas de alianzas, que se expresan en un acuerdo entre el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y el nuevo espacio seregnista progresista (Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay) en conjunto con la Vertiente Artiguista. Todos respaldan la candidatura de Pereira.

Además, en estas internas los sectores más chicos deberán alcanzar el 1% de la votación para poder tener un lugar en el Plenario Nacional, que se integra por un total de 85 delegados de base y 85 representantes de grupos políticos.

Hay 26 mujeres que se postulan en el país

No está cerrado el número total de candidatos por las departamentales, pero todo indica que serán más mujeres que hombres de acuerdo al sondeo que realizó El País. Hasta ahora se presentaron 26 mujeres postulantes, lo cual es un hecho nuevo. Entre ellas está la excompañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar -que se postula a dirigir la departamental de Montevideo-, y la exministra de Salud Susana Muñiz por Canelones. Este jueves hablarán junto a las otras 24 candidatas en una actividad por Zoom.

Cibela Da Fontoura, de la Unidad Temática de Ciudadanas del FA, dijo a El País que se trata de un trabajo de “años de construcción”. Según explicó, el desafío pasó a ser “visibilizarse” como representantes tanto de hombres como de mujeres.

Las candidatas son: Marianela Olivera da Silva (Artigas); Amalia Fiermari y Mónica Bueno por Canelones; Analía Vila y Miriam Dos Santos por Colonia; Magdalena Recoba (Durazno); Luciana Irizabal (Flores); Lucía Moreira y Rossana Jaimés (Lavalleja); Liliana Capecce y Silvana Amoroso por Maldonado; Gabriela Iribarren (Montevideo); Gabriela Fallini (Paysandú); Marisa Sánchez y Soledad Tavares (Rivera); Flavia Coelho (Rocha); Ingrid Urroz (Salto); Marcela Barrios (San José); Diana Centurión, Marcela Parao y María José Huelmo por Soriano; por Tacuarembó: Isabel Rodríguez, Romina Padilla y Valeria Tambasco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados