Publicidad

Retorno de la construcción el próximo lunes está en duda por reparos al protocolo

Compartir esta noticia
Obras de construcción del viaducto en la rambla portuaria. Foto: Marcelo Bonjour

CORONAVIRUS

Sunca y autoridades del Poder Ejecutivo conversarán esta tarde para definir cómo será la reincorporación de los trabajadores. Aspiran a elementos como tapabocas y cobertura de salud.

Obras de construcción del viaducto en la rambla portuaria. Foto: Marcelo Bonjour
Obras de construcción del viaducto en la rambla portuaria. Foto: Marcelo Bonjour

El reinicio de la actividad de la construcción está en duda tras algunos reparos que planteó el Sunca al protocolo establecido para reiniciar las obras y protegerse del coronavirus.

Esta tarde está previsto que haya contactos entre el Poder Ejecutivo y el Sunca para determinar cómo se realizará la incorporación de la construcción a la actividad a partir del próximo lunes.

El presidente del sindicato Daniel Diverio dijo al programa Así nos Va de Carve que “hay algunas condiciones que no están dadas para el retorno porque si tomamos la licencia hace 20 días atrás cuando había un escenario complicado, hoy ese escenario es más complicado porque lo dice el propio gobierno”.

Diverio dijo que se “corre riesgo” al reincorporar 45.000 trabajadores que viajen a distintos puntos del país. “Si bien se avanzó en un protocolo es un insumo. Todavía tiene dificultades y queremos que tenga más aspectos porque día a día la realidad está cambiando. Desde cosas que no se recomendaban hace 15 días atrás y hoy sí como tapabocas”.

Diverio mencionó la obra de UPM y otra de Treinta y Tres en que está previsto la llegada de obreros de distintos puntos de Uruguay y puede generar “conflicto con el pueblo”.

Por otra parte Diverio dijo que otro factor a contemplar es los trabajadores que se encuentran dentro de la población de riesgo por contar con problemas respiratorios. “Mandar a esos trabajadores a la obra es decir que terminen en una situación más compleja. La gran mayoría de los compañeros no tienen 75 jornales aprobados como se pide para acceder a la asistencia médica”, explicó.
Por este motivo planteó que “hoy las condiciones no están claras para retomar la tarea” aunque si los convocan deberán presentarse.

Los obreros de la construcción estaba previsto que vuelvan el lunes al trabajo tras casi tres semanas de licencia especial. El protocolo manejando hasta el momento preveía que reciban a primera hora “una inducción informativa” sobre las medidas que se deben adoptar debido al COVID-19. Esa explicación debe hacerse “sin aglomeraciones y con distancia entre las personas”. Posteriormente el criterio es mantenerse a un metro de los demás compañeros hasta establecer rutinas para el lavado de manos.

Diverio dijo que una vez que se retome la actividad prevén recorrer las obras para evaluar si se cumple con los protocolos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suncacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad