Publicidad

Retenciones alimenticias: BPS reporta más por la pandemia

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

EFECTO DEL CORONAVIRUS

La cantidad de recibos con retenciones alimenticias en el Banco de Previsión Social (BPS) se duplicó cuando la pandemia golpeó en el desempleo.

En 2018 se creó el Registro Nacional de Obligados Alimentarios (Renoa), que recibe y gestiona oficios judiciales por pensión alimenticia de todo el país, sin necesidad de trámite presencial o remoto por parte del adulto a cargo del beneficiario. La cantidad de recibos con retenciones alimenticias en el Banco de Previsión Social (BPS) se duplicó cuando la pandemia golpeó en el desempleo.

Daniela Barindelli, directora del BPS, dijo a El País que “el Renoa evitó que muchos menores no quedaran desamparados cuando el obligado ingresó al seguro de desempleo, porque BPS automáticamente hizo la retención”. Antes de 2018, “los administradores” del beneficiario tenían que presentar en forma presencial el oficio correspondiente. “El trámite era engorroso y a veces el beneficiario no llegaba a cobrar por la burocracia”, agregó. En cambio, la gestión hoy es automática.

Un informe del BPS revela que en enero hubo 3.547 retenciones; en febrero, 4.084; en marzo, 7.711; en abril, 6.006; y en mayo se alcanzó el récord anual de 10.796, lo que coincidió con el pasaje de 193.917 trabajadores a seguro de paro, el pico del 2020. Al mes siguiente, en junio, las retenciones bajaron a 5.623. Ese mes cerró con cuatro casos positivos nuevos de COVID-19 y menos de 85 activos. En octubre hubo 4.767 retenciones en BPS y en noviembre se registraron 9.405.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad