PARLAMENTO

Restringen el régimen de las libertades vigiladas

Se modifica el Código del Proceso Penal; proyecto a Diputados.

Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores
Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores

El Senado votó un proyecto de ley del gobierno por el cual se modifican aspectos del Código del Proceso Penal (CPP) en el sentido de restringir el régimen de libertades vigiladas.

Aunque en general votaron todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio, hubo algunos reclamos. Por ejemplo la senadora oficialista Daisy Tourné sostuvo que los cambios representan “un viraje no positivo”, pero que no se puede afirmar que por eso ella “quiera defender a los delincuentes”.

Uno de los cambios principales del proyecto es trasladar la decisión de las medidas de la libertad vigilada al juez. Para Tourné eso significa “mostrar una enorme desconfianza en los fiscales”.

Cuando estuvo en la comisión que trató el tema, el fiscal general Jorge Díaz advirtió a los legisladores que esta medida aumentará considerablemente la población carcelaria.

Para el senador del MPP Charles Carrera este es un “paso muy importante” que se da en el CPP, en tanto su colega colorado Pedro Bordaberry afirmó que la redacción original que tenía el régimen en el CPP “no había sido adecuada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)