Controles aduaneros

Restricción de compras en la frontera molesta a Argentina

Gobierno de Macri evaluará queja tras reclamo de Municipalidad de Colón.

La Dirección Nacional de Aduanas realiza inspecciones en los pasos de frontera y ya aplicó una medida que impide trae más de 5 kilos de alimentos sólidos. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

El precio del litro de nafta súper en Uruguay está a $ 55, en Argentina a $ 38; el kilo de azúcar en Uruguay está a $ 45, en Argentina está a $ 16; y un dentífrico en Uruguay cuesta $ 60 y en Argentina $ 37. La depreciación del peso argentino ante el uruguayo y la disparada del dólar en el país vecino, causaron que cientos de uruguayos cruzaran el charco para comprar alimentos o cargar combustible.

Sin embargo, la medida del gobierno uruguayo dispuesta por la Dirección Nacional de Aduanas de no permitir el ingreso al país de más de 5 kilos de alimentos sólidos por persona, ya causa molestia a comerciantes de la vecina orilla que buscan aprovechar esta nueva realidad que les depara nuevas oportunidades de negocio.

La Municipalidad de Colón en la Provincia de Entre Ríos expresó su rechazo a la medida uruguaya en una resolución en la que exhorta al presidente argentino Mauricio Macri y al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, a que "efectúen el reclamo diplomático por las medidas tomadas por Uruguay", informó la prensa en Entre Ríos y confirmó El País. Al mismo tiempo, se definió informar al Parlamento del Mercosur (Parlasur) para que "emita una declaración y/o recomendación a los Estados tendientes a revertir esta política que conspira contra la real integración de los pueblos".

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante y miembro del Bloque "Eva Duarte de Perón" de la Municipalidad de Colón, en Entre Ríos, Gastón Villanova, dijo a El País que la medida "perjudica al comercio local y al comercio binacional" porque "lo que se pide es más que nada reciprocidad". Para el concejal "durante años el beneficio del cambio ha sido al revés, a los argentinos les convenía ir a comprar a Uruguay y desde la Aduana argentina, cuando se volvía con la mercadería, no hubo jamás restricciones de esta naturaleza", sostuvo.

Para Villanova las personas que viajan a Colón para abastecerse de alimentos "se encuentran con la discrecionalidad del personal de Aduanas de Uruguay que les hace tirar o les quita la mercadería", una situación que no sucede en ninguna de las otras fronteras que tiene Argentina con otros países limítrofes "donde estos vaivenes que se dan en el Mercosur son respetados y no se realizan modificaciones, sino que se aplican las pautas internacionales".

Panorama difícil.

Alicia recorre todas las mañanas entre 8 y 10 kilómetros hasta llegar a su destino: un supermercado al costado de la ruta, bastante antes de llegar a la ciudad de Colón. Cada día, debe pasar por los controles de Migración y Aduana. "En Uruguay se ha puesto difícil para comprar la comida todos los días. El costo de vida es alto y ahora, con los precios de Argentina, por lo menos podemos tirar un poco mejor", dijo Alicia a El País en una nota que fue publicada este sábado.

Lo mismo pasa con Jorge: "Espero que la Aduana no complique más al pueblo porque esto uno lo hace por pura necesidad. En todo caso, que destinen más gente para controlar las valijas de dinero que ingresan por otro lado o que controlen a quienes pasan en vehículos caros y no tienen las mismas urgencias que nosotros".

Combustible.

Este mes el gobierno dispuso un descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) de 24% en estaciones de servicio que se encuentren hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina. "Somos sensibles a las diferencias que existen ahora con la República Argentina. Hemos arribado a un descuento en el Imesi de 24% en las estaciones de servicio que se encuentren a 20 kilómetros de la frontera con Argentina, lo que representa un gesto importante del gobierno" anunció la ministra de Industria, Carolina Cosse, en Fray Bentos.

En julio de este año la Dirección General Impositiva (DGI) había decidido reducir el Imesi en 8% para las ventas de naftas que se realizaran en las estaciones de servicio que están en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argen-tina (Fray BentosPuerto Unzué; PaysandúColón y SaltoConcordia).

Las gremiales de comerciantes de Salto, Paysandú y Río Negro enviaron una carta a las autoridades del Poder Ejecutivo, solicitando una atención de este tipo porque se estaba causando un desequilibrio "significativo" en ciudades del litoral. Ahora el precio de la nafta queda en unos $ 41 el litro en promedio.

Para Barletta,"las quejas son entendibles"

Desde Buenos Aires, el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta dijo a El País que "las quejas son entendibles porque los comerciantes de las ciudades argentinas en esta situación ven una oportunidad y colocando un límite se podría decir que los afecta". Barletta informó que por el momento no existe una decisión o postura del gobierno argentino sobre el tema. Sin embargo, están dispuestos a recibir el reclamo de la Municipalidad tal y como ya ocurrió con la postura de la Cámara de Comercio de Colón días atrás, que también rechazó la medida uruguaya. Por otro lado, señaló que la semana pasada mantuvo una reunión con la ministra de Turismo Liliam Kechichian con quien intercambiaron opiniones sobre el tema. El pasado 8 de setiembre, Montevideo Portal consignó, según ya había informado el medio argentino Todo Noticias (TN), que la Cancillería de Argentina pidió explicaciones a Uruguay por la decisión de la restricción de las compras en la frontera.

Preocupación por eventual pérdida del comercio

Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, declaró su preocupación por las pérdidas del comercio local. "Las ventas han bajado un 35% en relación al mismo período del año pasado", dijo a El País. "El comercio de Paysandú pierde mensualmente un millón de dólares con la transferencia de compras que ahora se hacen del lado argentino. Esto viene así desde febrero", precisó Ledesma.

Desde hace tiempo los comerciantes vienen reclamando que el Estado establezca un observatorio para contar con datos fidedignos que permitan instrumentar políticas de frontera sin dañar el buen grado de integración que existe en otras áreas con las ciudades hermanas del litoral. Paysandú tiene 88 mil habitantes y el 23% de los empleos son generados por el comercio local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)