POLÉMICA

La respuesta del editor de Clarín a los dichos de Mujica de "100.000 cagadores argentinos"

El editor del diario argentino Clarín, Ricardo Roa, respondió a las polémicas declaraciones del expresidente ante la iniciativa de Luis Lacalle Pou de atraer extranjeros de alto poder adquisitivo.

Jose Mujica en conferencia de Daniel Martínez y Graciela Villar. Foto: Fernando Ponzetto.
Jose Mujica. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

Sigue dando que hablar en ambas orillas del Río de la Plata la iniciativa del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de atraer extranjeros de alto poder adquisitivo a Uruguay y abrir la puerta a los argentinos. Con esta decisión del gobierno entrante se metió el expresidente José Mujica, cuando señaló a El Observador días atrás: "En vez de traer 100.000 cagadores argentinos, que los nuestros inviertan acá".

La iniciativa primero dio que hablar por el alcance de la misma. Lacalle Pou destacó el 4 de enero en un evento en Punta del Este que "Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer". Para ello, buscará flexibilizar una serie de normas vinculadas a la residencia legal y fiscal para los extranjeros.

Días atrás, en entrevista con La Nación, el futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso desmintió que la intención de Lacalle Pou sea atraer 100.000 argentinos y que no hay pensada “ninguna política para atraer, exclusivamente, a los argentinos”.

“Lo que el presidente ha dicho y hemos conversado en más de una oportunidad es que vamos a tener un Uruguay abierto al mundo”, agregó Cardoso, en línea con lo que señaló el presidente electo. 

Sin embargo, en la cancha se metió no solo expresidente uruguayo, sino también el mandatario argentino, el peronista Alberto Fernández, quien destacó este lunes en un programa de C5N: “Si yo fuera él en esa situación, mi mayor preocupación sería que volvieran los argentinos que se fueron, no de traer uruguayos nuevos a la Argentina”.

Agregó que a "Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea" y destacó que si Lacalle Pou le preguntara qué hacer al respecto le diría: "Pensalo dos veces".

Este jueves, el exsenador argentino y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, pidió a Fernández que intime a Tabaré Vázquez por los dichos de Mujica, que consideró "implican un agravio y una ofensa a los argentinos que no deben ser consentidas en silencio", y recordó la intimación del expresidente Eduardo Duhalde contra el expresidente Jorge Batlle cuando dijo en 2002: "Los argentinos son todos una manga del primero hasta el último".

Sin embargo, las manifestaciones sobre la intención del gobierno entrante y las polémicas declaraciones de Mujica tuvieron este jueves un nuevo capítulo.

El editor general adjunto del diario argentino Clarín, Ricardo Roa, publicó una columna de opinión en ese medio donde le responde directamente al expresidente.

El periodista comienza señalando que Mujica "se equivoca", y que "la mayoría o muchos de los que irán son argentinos que se sienten aquí cagados o a punto de ser cagados".

"Si es por argentinos cagadores, hace tiempo que Uruguay los tiene. Si no, cómo llamarles al par de millonarios que hoy son noticia acá y allá por el cordero que uno de ellos tiró desde un helicóptero en la piscina del otro", continúa Roa.

Luego señala que "Uruguay ha sido un paraíso para el lavado de plata argentina. Casi sin controles y con un sistema financiero semejante a una pista de aterrizaje que estaba a tiro y que dejó de estarlo por presiones internacionales".

Tras nombrar a argentinos involucrados en casos de lavado de activos que salpican a Uruguay, Roa señala que "estudios uruguayos se han especializado en vender empresas de papel a argentinos, comprar inmuebles a nombre de terceros o armar una telaraña de trampas para engañar a la AFIP. ¿Cómo llamar a todos ellos? Aquí les diríamos garcas".

Aterrizando en el asunto central en cuestión: atraer extranjeros de alto poder adquisitivo, Roa destaca que "cualquiera que husmee por el mundo verá que las invitaciones como la de Lacalle Pou abundan", y nombró las visas de tipo EB-5 que otorga Estados Unidos.

Apuntando nuevamente al exmandatario, el periodista asegura que "los países invitan a invertir, los serios consiguen que se invierta. Habría que preguntarle a Mujica cómo va a calificar a los brasileños que quieran ir a vivir al Uruguay. Lo único que falta es que también los llame cagadores".

Además, Roa se pregunta: "¿cuál es el verdadero Mujica? El de ahora o el que decía que 'hay que llamar a las cosas como son. El capitalismo está para multiplicar la riqueza y reproducirse, no para que le pidamos altruismo', citando una frase que señaló "en el hotel Conrad de Punta del Este en febrero del 2011 antes de asumir" (Nota de redacción: Mujica asumió el 1° de marzo de 2010) frente a centenares de empresarios argentinos a los que invitaba a invertir en Uruguay".

Hacia el final, Roa remata el texto señalando que Mujica en Uruguay "tiene piedra libre para decir casi todo lo que se le cante sin pagar costos", pero que "comparte con muchos un prejuicio con los argentinos que orilla la envidia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error