CRUCE

Respuesta de Díaz a Manini: "Esta Fiscalía ha imputado a un vicepresidente en funciones"

Manini Ríos dijo el jueves que la Fiscalía "opera como un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado". 

Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País

El jueves, unas horas después de que se suspendiera la audiencia en la que estaba previsto que el fiscal Rodrigo Morosoli lo imputara por su rol tras la confesión de José Nino Gavazzo ante un Tribunal Militar, el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo en un acto en Casabó (Montevideo) que la Fiscalía "opera como un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado”.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue consultado este viernes acerca de los dichos del excomandante en jefe del Ejército. “Esta Fiscalía ha imputado a un vicepresidente de la República en funciones”, dijo Díaz en rueda de prensa en referencia al exvicepresidente Raúl Sendic, procesado en mayo del año pasado por abuso de funciones y peculado.

“Ese tipo de afirmaciones de que somos el brazo ejecutor del gobierno, de algún partido político, se demuestra fácilmente su falsedad a través de los hechos”, planteó Díaz.

“Los hechos son muy porfiados y nunca en la historia del Uruguay usted va a encontrar una institución o un periodo de tiempo en el cual una institución haya hecho este tipo de imputaciones”, añadió.

Por otro lado, Díaz dijo que no “discutiría” con Manini dado que está “inmerso en una campaña electoral y la Fiscalía no participa de esa campaña electoral”.

El caso pasó ahora a manos de la Suprema Corte de Justicia. Si la corporación lo acepta el fallo puede demorar hasta seis meses. No obstante también puede rechazarlo y devolverlo al juzgado en los próximos días, dado que tres de los cinco integrantes del cuerpo ya se pronunciaron por la constitucionalidad de las leyes cuestionadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)