Publicidad

"El Estado tiene una responsabilidad de seguir buscando", dijo Talvi tras encuentro con Familiares

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé

DESAPARECIDOS

"Esto es un drama humano que tiene que cicatrizar, las familias tienen derecho a hacer su duelo", dijo el candidato colorado.

Ernesto Talvi, candidato presidencial por el Partido Colorado, se refirió este martes a la búsqueda de detenidos-desaparecidos en la última dictadura (1973-1985) y destacó que "a la gente no se la puede tragar la tierra". 

Luego de una reunión que mantuvo en la mañana con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Talvi subrayó en rueda de prensa que "esto es un drama humano que tiene que cicatrizar, las familias tienen derecho a hacer su duelo y el Estado tiene una responsabilidad de seguir buscando hasta tanto la última familia que tuvo detenidos-desaparecidos pueda efectivamente hacer su duelo".

En la tarde de ayer se desarrolló el velatorio público de Eduardo Bleier, secretario de Finanzas y luego de Propaganda del Partido Comunista, detenido a fines de octubre de 1975, cuyos restos fueron encontrados el pasado 27 de agosto en el Batallón N° 13.

Hasta la fecha se habían encontrado los restos de cinco desaparecidos que fueron debidamente identificados. En 2005 se localizaron en el Batallón 13 -ubicado en Camino Casavalle y avenida de las Instrucciones- los restos del militante comunista Fernando Miranda y en 2006 los del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientras que en 2011 se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro y en 2012 los del militante comunista Ricardo Blanco. A esto se suma que en 2002 se pudo identificar los restos de Roberto Gomensoro, desaparecido en marzo de 1973, gracias a una prueba de ADN de su cráneo que el forense que había analizado el caso, Emilio Enrique Laca Lanza, se había guardado.

"La solución va por otro lado"

","

Talvi también fue consultado por el cambio de postura del expresidente Julio María Sanguinetti, que ahora respalda el plebiscito que impulsa Jorge Larrañaga para reformar la Constitución. 

Al respecto, el candidato presidencial colorado señaló: "Nosotros tomamos postura el día uno que nacimos en la vida política, se la comunicamos personalmente a Jorge Larrañaga que valorábamos su esfuerzo de poner y en mantener el tema de la seguridad en el debate, pretendemos que la solución va por otro lado".

En tal sentido, Talvi dijo que "se precisa cabeza inteligente para realmente reorganizar y darle a la ciudadanía un semblante de seguridad que hoy no tiene". Considera que "es una cadena compleja que involucra primero y antes que nada la efectividad de la policía. Si la policía no es efectiva en capturar a los delincuentes, dificilmente se sientan disuadidos de cometer delitos".

"Pero si después la policía los captura y los pasamos a la justicia penal, segundo eslabón, entran por una puerta y salen por la otra, entonces tenemos un problema. Si logramos detenerlo, procesarlo, juzgarlos y condenarlos y los mandamos luego a un sistema carcelario, tercer eslabón, en donde van a infiernos humanos, universidad del crimen, de donde salen más conectados con redes criminales y más violentos de lo que entraron, entonces es pan para hoy y hambre para mañana", dijo el candidato colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad