Publicidad

La respuesta de Almagro al mensaje de Sanguinetti sobre su "acercamiento" al batllismo

Compartir esta noticia
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE

SECRETARIO DE LA OEA

"Nos alegra que alguien, como Almagro, que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo", dijo Sanguinetti.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, continúa generando comentarios en la interna colorada. Tras abrir la puerta a una posible candidatura en el Partido Colorado, el excanciller de José Mujica (2010-2015) respondió a un mensaje del expresidente Julio María Sanguinetti, líder del sector "Batllistas" y secretario general de los colorados.

Almagro sorprendió diciendo que se siente "absolutamente batllista" en el libro "Luis Almagro no pide perdón", que desde hoy está en librerías.

La puerta entornada que dejó Almagro suscitó todo tipo de reacciones, incluso opuestas entre líderes colorados muy cercanos. El expresidente en dos oportunidades escribió este martes: "Nos alegra que alguien, como (Luis) Almagro, que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo que es la filosofía inspiradora del país".

Posteriomente, Almagro le "agradeció" el mensaje a Sanguinetti y abrió la cancha con un mensaje en pro del batllismo, corriente histórica del Partido Colorado. "Mi intención es y será siempre contribuir por más desarrollo inclusivo y el Batllismo es una fuente inspiradora de todos los uruguayos", planteó. 

Almagró se había definido a fines de octubre como "blanco" y "batllista". En diálogo con "Punto de encuentro" (radio Universal), había declarado: "Siempre fui blanco. Es muy difícil dejar de ser blanco porque es algo que uno aprende de chico, es condicionado psicológicamente y todo". No obstante, agregó luego: "También siempre fui batllista. Soy todo batllista: escuela pública, liceo público, universidad pública, empleo público, o sea más batllista que yo no hay nada en el Uruguay también", dijo entre risas.

El tono de Sanguinetti dista de su sucesor en el Senado, Tabaré Viera, quien calificó de "oportunismo" este acercamiento de Almagro. "Es fácil pensar que el Partido Colorado está desesperado buscando candidato, pero no todo suma", indicó esta mañana a "Doble Click" (radio Del Sol).

Otro de los dirigentes colorados que tuvo un tono crítico con este paso de Almagro fue el diputado Ope Pasquet. "Él reivindicó varias veces sus orígenes nacionalistas, después se incorporó al Frente Amplio y fue hasta senador del MPP. Que ahora diga que descubre su vocación o convicción batllista a mí me resulta asombroso", señaló a La Diaria.

Tras la salida abrupta de la arena política del excanciller Ernesto Talvi -fundador del sector Ciudadanos -, los colorados debaten quién tomará la posta del partido fundado en 1836. El exsenador Pedro Bordaberry se retiró de la política pero su nombre sigue sonando para un posible liderazgo del Partido Colorado. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad