ACUERDO CON CHILE

Respaldo a TLC en manos del MPP

El Movimiento de Participación Popular (MPP) sigue sin tomar una resolución acerca de si apoyará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Al igual que el MPP los socialistas no han tomado posición sobre el TLC. Foto: Archivo
Foto: Archivo

Fuentes del sector dijeron a El País que hay dos posiciones bien marcadas y según informó La Diaria, la mayoría del grupo que lidera el expresidente José Mujica se inclina por respaldar el acuerdo firmado por el presidente Tabaré Vázquez.

En contra del acuerdo se mantienen el Partido Comunista, el sector Casa Grande de Constanza Moreira, el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), la Liga Federal de Darío Pérez y la Lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic. Además en esta postura se encuentran las bases de Montevideo.

En tanto, a favor del acuerdo está el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), el Partido Socialista y el sector Rumbo de Izquierda que encabeza el senador Marcos Otheguy.

"Entendemos que el TLC con Chile es un buen acuerdo orientado a seguir incrementando el comercio, posibilita generar cadenas globales de valor y continúa la estrategia de acercamiento histórico entre ambos países", señala la declaración de Rumbo de Izquierda.

A nivel de las bases del interior hay diferentes posiciones, ya que hay departamentos que apoyan el TLC y otros que lo rechazan. El Plenario —integrado por la mitad de bases y de sectores— se reunirá el próximo 5 de mayo para fijar posición acerca de si el Parlamento debe ratificar el acuerdo tal como se viene reclamando desde hace meses el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Al momento hay posiciones divididas y nadie se arriesga a pronosticar qué puede suceder con el TLC el día que se trate en el Plenario. Una posibilidad que se maneja es que no exista mandato a los legisladores a votar el proyecto de ley, ya que bastaría con los votos de la oposición y el astorismo para que se sancione en el Parlamento.

Este no es el primer tema de política exterior que divide al Frente Amplio. Durante el primer gobierno de Vázquez, la coalición frenó la firma de un TLC con Estados Unidos.

A su vez, en este gobierno el oficialismo rechazó la entrada de Uruguay al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que era promovido por la Cancillería. Además, la política que encabeza Nin Novoa en relación a Venezuela genera objeciones a nivel de varios sectores del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)