Parlamento

Representante blanco busca que Diputados pida al Ejecutivo que abra el corralito mutual

Para Martín  Lema la decisión de no habilitar la apertura del corralito mutual en febrero de 2019 –lo mismo ya ocurrió en febrero de este año- es “ilegítima”.

Foto: Gerardo Pérez
Cámara de Diputados. Foto: Gerardo Pérez

El representante del Partido Nacional Martín Lema presentará este miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto de Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo pidiéndole que derogue el decreto mediante el cual se suspendió la apertura del corralito mutual.

“Se solicita al Poder Ejecutivo a que proceda a derogar el Decreto 382/2018 de 16 de noviembre de 2018 mediante el cual se suspende la apertura del período de movilidad regulada comprendido entre el 1º y el 28 de febrero de 2019 establecido en el Decreto 3/011 de 5 de enero de 2011”, indica el proyecto que tratará Diputados esta tarde.

Para Lema la decisión de no habilitar la apertura del corralito mutual en febrero de 2019 –lo mismo ya ocurrió en febrero de este año- es “ilegítima”.

“Por segundo año consecutivo, en vez de profundizar los controles, la ineficiencia del Estado lleva a perjudicar a los usuarios, que deberán soportar un período mínimo de 3 años sin poder cambiar de prestador libremente, siendo un derecho que se le ha reconocido por Ley”, sostiene Lema en el proyecto.

El presidente Tabaré Vázquez firmó a mediados de noviembre un decreto en el que suspende la apertura del período de movilidad regulada, mejor conocido como "corralito mutual", prevista para febrero de 2019. Según el decreto, el gobierno entiende que "las prácticas prohibidas relativas a la intermediación lucrativa persisten", por lo que la "respuesta" de las autoridades "no puede ser otra que el diseño de un sistema de probada confidencialidad técnica y jurídica" para impedir estas actividades, lo que "supone prever la viabilidad de habilitar la apertura del período de movilidad a partir del mes de febrero de 2020".

El decreto establece que el corralito mutual volvería a abrirse recién entre el 1° y el 28 de febrero de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)