Publicidad

La reacción del Frente Amplio tras el "no" de Lacalle Pou a gravar el capital

Compartir esta noticia
Sede del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil - Archivo El País

EMERGENCIA SANITARIA

Dirigentes del Frente Amplio se expresaron luego de que el presidente aseguró que "hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis".

El presidente Luis Lacalle Pou reapareció anoche ante los medios para encabezar la conferencia que realiza el gobierno con el informe diario de la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Tras anunciar 32 casos nuevos de COVID-19, que hacen que la cifra total ascienda a 456, el presidente señaló que "hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer".

"Si esto fuera una competencia de ciclismo", dijo Lacalle Pou, habría que apoyar al que va en primer lugar, "y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía", añadió.

"Si uno ve el ritmo de contagio (...) y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos. Nada indica que vayamos a estar peor", sumó.

La respuesta respecto a si evalúa aplicar esta medida tributaria causó de inmediato respuestas en la oposición. Dirigentes del Frente Amplio eligieron las redes sociales para expresar su posición.

Constanza Moreira, exlegisladora, apuntó: "La crisis económica la van a pagar los trabajadores y el Estado. Nunca el capital. El Fondo Coronavirus se paga con deuda nacional, jubilaciones y salarios públicos. Nunca el capital".

Gonzalo Civila, secretario del Partido Socialista, opinó: "'La fuerza al día después' se la vamos a tener que hacer todos, en primer lugar las y los trabajadores, es decir la inmensa mayoría, que además es la que sufre más la crisis y la que siempre produce la riqueza. Los más ricos no son la víctima hoy ni serán los héroes mañana".

El diputado Gerardo Núñez opinó que el mensaje de Lacalle Pou fue claro: "A los ricos no se los puede tocar, la crisis la va a pagar el pueblo", expresó a través de su cuenta de Twitter. 

"Los argumentos de siempre: se estaría amputando la economía, como si la suba de impuestos y tarifas que paga la mayoría de los uruguayos no afectara la economía y el mercado interno", agregó.

Ivonne Passada, candidata a alcaldesa del Municipio CH, dijo que "el gobierno no está dispuesto a gravar al capital, a esos millones de dólares acumulados en pocos bolsillos".

"Pero al uruguayo de a pie, se lo está gravando en el almacén, al comprar un kilo de arroz en las tarifas. Este gobierno no puede exigir sacrificio solo al trabajador", agregó.

Eduardo Brenta, director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en la Intendencia de Montevideo (IMM), subrayó por su parte que "la plata con gobiernos de derecha siempre lo ponen los trabajadores".

Por otra parte, Rafael Paternain, integrante del sector frenteamplista Casa Grande, opinó: "Nunca es el momento de gravar el capital. El capital es intocable. El capital es el que gobierna, siempre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad