Publicidad

Ante reparos de Cabildo Abierto, el gobierno busca fórmula para licencias por enfermedad

Compartir esta noticia
Entrega del proyecto de Presupuesto al Senado. Foto: Francisco Flores

LEY DE PRESUPUESTO

Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dedicará esta semana a reunirse con técnicos para encontrar una fórmula que convenza a los partidos de la coalición multicolor.

La ley de Presupuesto es la más importante del quinquenio. En medio de esta negociación, Cabildo Abierto, cuyos tres votos necesita el Partido Nacional para alcanzar la mayoría en el Senado, ha hecho valer su peso. Primero frenó el pasaje del Programa de Mejoramiento de los Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a Presidencia, y ahora está trancando la propuesta del gobierno de descontar los primeros tres días de licencia por enfermedad a los funcionarios públicos que se certifican. Por esto último, Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dedicará esta semana a reunirse con técnicos para encontrar una fórmula que convenza a los partidos de la coalición multicolor.

“Esta semana haremos unas cuantas reuniones por ese tema. Nosotros tenemos que llevar una propuesta que esté enfocada en cómo podría hacerse un mejor control sobre las certificaciones. Nos llevará unos días encontrar la fórmula”, dijo Ramos a El País.

El artículo 27 del Presupuesto establece que los funcionarios públicos “no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días desde el comienzo de cada licencia por enfermedad o accidente” -lo que ya pasa en varios rubros del sector privado. A partir del cuarto día recibirá el 75%. Sin perjuicio de esto, los trabajadores tendrán derecho a dos días anuales de subsidio por un 100%, los cuales son “acumulables hasta un máximo de 15 días bajo un régimen de cuenta corriente”.

El senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, anunció que no votará esta fórmula. “No estoy de acuerdo con el descuento de tres días a quienes están certificados por el médico”, dijo en la comisión de Presupuesto, y agregó: “Creo que se deberían estipular controles efectivos y serios, además de ser muy severos con quienes realmente abusen con hacerse certificar sin estar enfermos”.

El Partido Nacional (que tiene 11 bancas) necesita los votos de Cabildo Abierto (tres) y los de alguno de los sectores del Partido Colorado (Batllistas tiene dos bancas y Ciudadanos otras dos) para alcanzar la mayoría en el Senado.

Gastos por viáticos.

Además, el partido de Manini se opone a una propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que dirige Isaac Alfie, y que insistirá en la necesidad de derogar el artículo que obliga a los funcionarios públicos a presentar “la documentación respaldante de los gastos” por viáticos. La OPP considera que esta obligación, aprobada por ley en 2019, aún no ha sido reglamentada por el costo que implica montar un sistema de control de devolución de los viáticos, y que por ello debe derogarse.

Proyecto de Ley del Presupuesto. Foto: Fernando Ponzetto
Proyecto de Ley del Presupuesto. Foto: Fernando Ponzetto

En la misma línea que OPP está la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). La diaria informó que su secretario general, Joselo López, planteó en comisión que “no se están entendiendo las dificultades que eso genera en gran parte de los organismos públicos, sobre todo en aquellos que tienen permanentemente traslados, como choferes de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) o inspectores, a lugares donde muchas veces no se puede conseguir la boleta que se necesita para una rendición de cuentas de ese viático”. Sin embargo, tanto el Frente Amplio como Cabildo Abierto consideran que se debe mantener este artículo y que los funcionarios tienen que presentar “la documentación respaldante de los gastos” por viáticos.

Penadés: “La negociación profunda no empezó”

La bancada blanca de senadores tendrá hoy la reunión de coordinación, en la que sus integrantes presentarán las propuestas de cambios al proyecto de Presupuesto votado en Diputados. Cada propuesta, si implica un gasto, deberá explicitar de dónde obtendrá los fondos. “Todo gasto trae su financiación. Si pretenden pelarle plata al Ministro de Educación, le dije a cada legislador que me tiene que traer el consentimiento del ministro de educación”, ejemplificó Gustavo Penadés, coordinador de la bancada nacionalista y presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. A su vez, este jueves Penadés recibirá las propuestas del gobierno y de los otros partidos de la coalición. “La negociación profunda todavía no empezó”, dijo el senador nacionalista a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad