PARA LA PANDEMIA

Renta básica, exoneraciones y tarifas públicas: las propuestas del FA a Lacalle Pou

"Con la esperanza que nuestras propuestas sean consideradas y que contribuyan a hacer frente con éxito la difícil situación que vive el país", remata la carta a la que tuvo acceso El País.

Javier Miranda, Azucena Arbeleche y Luis Lacalle Pou este martes. Foto: Leo Mainé
Javier Miranda, Azucena Arbeleche y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

Cuando restan pocas horas para que ingrese al Parlamento el proyecto de ley  del Poder Ejecutivo para reglamentar el artículo 38 de la Constitución para “limitar el derecho a reuniones cuando se esté notoriamente atentando contra la salud”, como dijo hace casi 24 horas el presidente Luis Lacalle Pou, el Frente Amplio difundió una carta que le envió al mandatario pocas horas antes de dicha conferencia.

Fuentes de la oposición informaron a El País que sobre las 15:00 horas de este miércoles Lacalle Pou recibió una carta con una serie de propuestas que el Frente Amplio entiende que se deben aplicar cuando se cumplieron hace pocos días nueve meses de los primeros cuatros casos de la enfermedad, reportados el 13 de marzo pasado.

Algunas de estas medidas ya fueron planteadas al comienzo de la pandemia, en un documento que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y otras figuras de la oposición le entregaron personalmente a Lacalle Pou el 31 de marzo en la Torre Ejecutiva. Ahora, le enviaron al presidente un "nuevo aporte".

La primera medida que piden al gobierno es implementar una "Renta Básica de Emergencia" a cuentapropistas y con "coberturas de seguridad social parciales". Se propone que a estos hogares reciban un salario mínimo líquido durante los primeros cuatro meses de 2021, con posibilidad de extenderlo dos meses más hasta finalizar el primer semestre del año.

Además, se pone sobre la mesa la "suspensión de desalojos y diferimiento de cuotas/vivienda" por el plazo de "120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias de MVOTMA, ANV, y BHU entre enero y abril de 2021 para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia".

Por otro lado, desde la oposición propusieron al mandatario "exoneraciones a las pequeñas empresas". Esto implicaría "diferir vencimientos de DGI y BPS a las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores con mayor impacto, así como a aquellas que se prevea serán severamente impactados por la caída de la actividad turística en el primer trimestre de 2021".

Puntualizan que "dicho diferimiento debiera adoptarse por 60 días, renovable otros 60 días. El pago de las contribuciones diferidas debiera realizarse en cuotas, sin moras ni intereses, a definir de acuerdo a la realidad de cada sector".

Luego aterrizan en las tarifas públicas, solicitando "diferir el vencimiento de tarifas de UTE y OSE relativas al consumo básico, para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia. Simultáneamente, proponemos suspender los cortes de los servicios a dichos hogares".

Plantean una medida similar para el sector empresarial al proponer "diferir vencimiento de tarifas de UTE y OSE a las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores que sufran mayor impacto por la pandemia y los que se prevea sean impactados por la caída de la actividad turística en el primer trimestre de 2021".

En tanto, precisan que estos diferimientos "debieran adoptarse por 60 días, renovables otros 60 días. El posterior cobro de estas tarifas diferidas, debiera realizarse en cuotas, sin moras ni intereses".

La quinta medida es la creación de un "Fondo de emergencia para el sector turístico" para "apoyar las pequeñas y medianas empresas de este sector".

La carta, que lleva la firma de Miranda, remata señalando: "Con la esperanza que nuestras propuestas sean consideradas y que contribuyan a hacer frente con éxito la difícil situación que vive el país".

Carta del Frente Amplio a Luis Lacalle Pou - 16 de diciembre de 2020 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error