Publicidad

Renovación generacional en el gabinete de ministros: edad promedio bajará doce años

Compartir esta noticia
Varios de los ministros de Vázquez son reclamados por el Parlamento. Foto: F. Ponzetto
Conferencia del Presidente Tabare Vazquez por la renuncia de Raul Sendic, tras el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, Montevideo, ND 20170911, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ANÁLISIS

La edad promedio en el gabinete saliente es de 68,6 años y el entrante 56,6 años. Por ejemplo, Luis Lacalle Pou tiene 46 años de edad y Tabaré Vázquez 79 años.

Eltriunfo de la coalición multicolortrajo una fuerte renovación generacional. Las distancias en materia de edades comienzan con el primer mandatario electo, Luis Lacalle Pou, que tiene 46 años de edad, ante el presidente saliente, Tabaré Vázquez, con 79 años. La edad promedio en el gabinete saliente es de 68,6 años y en el entrante 56,6 años.

En la vicepresidencia también habrá un cambio generacional. Beatriz Argimón, de 58 años de edad, relevará a Lucía Topolansky, de 75 años.

Si se observa la diferencia de edades entre los ministros salientes y entrantes hay diferencias notorias. Por ejemplo, en Economía y Finanzas entre uno y otro hay 30 años de diferencia. Lafutura secretaria de la cartera, Azucena Arbeleche, tiene 49 años de edad, mientras que el ministro saliente, Danilo Astori, tiene 79 años.

La Cancillería, un lugar clave en la gestión de gobierno, estará ocupada por el expresidenciable colorado Ernesto Talvide 62 años. Durante todo el período que culmina el Ministerio de Relaciones Exteriores fue encabezado por Rodolfo Nin Novoa de 71 años de edad, quien fuera anteriormente vicepresidente.

Otro cambio notorio en el nuevo gabinete es el ingreso de Luis Alberto Heber al Poder Ejecutivo, en el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas. Se trata del legislador con más años dentro del Parlamento puesto que fue elegido diputado en el año 1985 y más tarde electo y reelecto como senador hasta la presente legislatura.

Heber tiene 61 años de edad y ocupará el lugar que deja Víctor Rossi de 76 años. Otro legislador de dilatada trayectoria que será ministro es Jorge Larrañaga, de 63 años de edad, quien se hará cargo de la cartera de Interior.

Tras obtener más de un millón de votos para su reforma constitucional “Vivir sin Miedo”, sustituirá a Eduardo Bonomi, que tiene 71 años, quien completará diez años al frente del Ministerio del Interior.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, de 67 años, ocupa la conducción de la cartera desde el año 2012, cuando el presidente José Mujica resolvió relevar a Héctor Lescano.

Su lugar será ocupado por el diputado colorado Germán Cardoso, de 46 años, nacido en el departamento de Maldonado. Como legislador llegó a ser presidente de la Cámara de Representantes. El senador y docente universitario Pablo Mieres, de 60 años, será ministro de Trabajo en lugar de Ernesto Murro, de 68 años.

En Defensa un médico sustituirá a otro. José Bayardi, de 64 años, dejará el lugar a Javier García, de 56 años de edad, un legislador con mucha experiencia en el manejo de los asuntos militares en el Parlamento.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la comunista Marina Arismendi, de 70 años, dejará el cargo en manos de Pablo Bartol, de 54 años, educador y miembro del grupo católico Opus Dei.

La excepción sobre la diferencia de edades se encuentra en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Allí la distancia es de diez años entre jerarcas. El ministro más joven del gabinete de Vázquez, Guillermo Moncecchi, tiene 47 años, mientras que su sucesor, el reconocido académico Omar Paganini, cumplió 57.

La abogada y exedila Irene Moreira, de 55 años, se hará cargo del Ministerio de Vivienda en lugar de Eneida De León, una arquitecta de 76 años.

En su segundo mandato, Tabaré Vázquez confió la secretaría de Presidencia a un exadherente colorado, el abogado Miguel Ángel Toma, de 67 años.

Mientras tanto, Lacalle Pou dispuso que su secretario de Presidencia sea Álvaro Delgado, un médico veterinario y legislador, de 50 años, que participó en la creación de Aire Fresco, el sector que fundara el presidente electo en el año 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad