Un tema polémico

La Rendición vuelve el cálculo de patentes de auto al dólar original

Por decisión de los intendentes recaudaron por año US$ 1 millón de más.

Sucive: afirman que es una intromisión en la autonomía de los gobiernos de los 19 departamentos.Foto: Gerardo Pérez
Sucive: afirman que es una intromisión en la autonomía de los gobiernos de los 19 departamentos.Foto: Gerardo Pérez

Un artículo de la Rendición de Cuentas retrotrae la forma de cálculo de la patente de rodados en los gobiernos departamentales al régimen original acordado cuando se implementó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El sistema que se estuvo empleando para el cobro en los últimos años le generó "una recaudación extraordinaria" a las intendencias de más de US$ 1 millón por año, según detectó el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada.

El legislador planteó días atrás incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que corrigiera la irregularidad, cuando el texto aún estaba en la comisión, y fue respaldado por todos los partidos. Pero el jueves 16, a poco de terminar la maratónica consideración de la Rendición, los diputados colorados y blancos (cuyos partidos controlan en total 12 gobiernos departamentales) dieron marcha atrás en su postura.

Posada, molesto, quedó sin el apoyo masivo que tenía pero gracias al respaldo del Frente Amplio y de Unidad Popular consiguió sacar adelante el ar-tículo que corrige la situación.

En baja.

El nuevo artículo sustituye la ley 18.860 vigente desde 2011, cuando se plasmó el acuerdo por el sistema de patente única nacional. Desde entonces el Congreso de Intendentes aprueba los valores de aforos vehiculares, alícuotas a aplicar sobre los mismos y todo otro elemento necesario para calcular el valor del impuesto a los vehículos de transporte, las formas de pago del tributo, así como todo otro aspecto que contribuya a la homogeneidad del monto del tributo a nivel nacional.

Desde 2012, cada año el Congreso actualiza el Texto Ordenado del Sucive. "Como es notorio, el precio de los vehículos 0 km está fijado en dólares estadounidenses, y cada año se establece el tipo de cambio utilizado para su conversión a pesos uruguayos. Invariablemente, en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, el Texto Ordenado incluyó un artículo donde se establecía que a los efectos del cálculo, se considera la cotización del dólar interbancario comprador al 30 de noviembre del año anterior. A vía de ejemplo, la cotización del dólar utilizada para la liquidación del tributo en 2016 fue la del lunes 30 de noviembre de 2015, o sea, $ 29,648", explicó el legislador.

Sin embargo, por distintas circunstancias, luego el dólar comenzó a bajar. Así cuando hubo que actualizar el valor a regir en 2017, "se estableció como cotización de referencia la del 30 de junio de 2016, o sea $ 30,617, en lugar de la que correspondía al 30 de noviembre de 2016 que era $ 29,014", recordó el legislador. "Este pequeño cambio de criterio determinó que por cada dólar, el valor de cada vehículo 0 km se incrementara en $ 1,60. Si suponemos que el precio promedio de los automóviles 0 km es de US$ 20.000, el precio de referencia sin IVA para calcular el tributo es de US$ 16.393. En tal caso, ese $ 1,60 multiplicado por los 16.393, determina un incremento del valor imponible en $ 26.229, que aplicando la alícuota vigente para ese año (4,5%) implica un aumen-to en la recaudación por ca- da vehículo en base anual de $ 1.180", informó.

Posada recordó que con el artículo corregido se evita que "continúe esa renta extraordinaria anual", lo que ocurriría porque ese valor quedaba incorporado al precio del vehículo que anualmente se ajusta por el Índice de Precios al Consu-mo (IPC).

Ahora, en el artículo de la Rendición que fuera aprobado, se establece una modificación a la ley 18.860, disponiéndose que para el cálculo de la patente de rodados de cada ejercicio "se deberá considerar la cotización del dólar estadounidense interbancario comprador vigente al último día hábil de noviembre del año anterior".

Posada se molestó con blancos y colorados la noche del jueves. Había en sala dos exintendentes de la época en que se acordó el Sucive, como Óscar de los Santos (Maldonado) y Omar Lafluf (Río Negro).

Recordó en la reunión que el acuerdo sobre el Sucive "es una intromisión directa en la autonomía de los gobiernos departamentales", que se hizo "con el consentimiento de los propios intendentes".

Cuando se votó la creación del Sucive en 2011 tuvo los votos del Frente Amplio y de solamente tres diputados del Partido Nacional.

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