Publicidad

Rendición: eliminan el artículo más polémico

Compartir esta noticia
MSP estudia incorporar 30 medicamentos de alto costo.

Medicamentos caros

Con votos solamente del Frente Amplio, se votó ayer en general el proyecto de Rendición de Cuentas, el último de este gobierno en el que se pueden disponer aumentos de gastos. Por acción del oficialismo se decidió la redistribución de $ 350 millones, es decir algo más de US$ 10 millones.

MSP estudia incorporar 30 medicamentos de alto costo.

Pero no habrá más recursos ni para la Universidad de la República, ni para la instrumentación de la ley de violencia basada en género, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o la Junta Anticorrupción, entre otros organismos.

La noticia más valorada por todos los partidos es que el Frente Amplio decidió retirar del articulado enviado por el Poder Ejecutivo el artículo 188, por el cual se restringe y se exime al Estado de cualquier tipo de atribución de responsabilidad en la no inclusión de medicamentos de alto costo en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), que autoriza el ministerio de Salud Pública para las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

"Es coartar la libertad de la gente de hacer juicios al Estado por su derecho", había dicho a El País el diputado frenteamplista Luis Gallo cuando conoció la existencia del mismo. Todos los partidos de la oposición estaban en la misma postura y en consecuencia el artículo fue desglosado de la Rendición y pasó a la comisión de Salud de Diputados, donde seguramente tendrá un entierro de lujo.

Los recursos redireccionados irán para ANEP ($ 282 millones), para la Fiscalía ($ 14 millones), para la ley de salud mental ($ 50 millones) y para el Centro de Rehabilitación de Maldonado ($ 4 millones).

La Rendición de Cuentas comenzará a ser discutida en el plenario de la Cámara de Representantes el martes 14 a la hora 10. Está previsto que siga el debate el miércoles 15 y el jueves 16. El proyecto de ley debe estar aprobado y remitido al Senado antes del viernes 17.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad