Publicidad

Rendición de Cuentas de un solo artículo ingresa hoy al Parlamento

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

DEBATE LEGISLATIVO

El informe incluye el análisis financiero del último año del gobierno de Tabaré Vázquez. El Partido Nacional analizará si vota el proyecto de ley.

Con un solo artículo y sin la presencia de la ministra de Economía Azucena Arbeleche ingresará hoy al Parlamento la Rendición de Cuentas del último año del gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, informaron a El País fuentes políticas.

“Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2019”, es el texto del único artículo de la Rendición. De acuerdo a fuentes del gobierno, el informe económico supone una exposición de motivos que es de carácter “muy duro”.

El coordinador de la bancada del Partido Nacional Gustavo Penadés señaló que se trata de un solo artículo, que incluye el análisis financiero del último año del gobierno del Frente Amplio. “No hay modificaciones”, agregó.

El Senado tiene 45 días para tratar el proyecto de ley, que se terminará por considerar después del 15 de julio. “La prioridad para nosotros es la ley de urgente consideración”, explicó Penadés.

La iniciativa del presidente Luis Lacalle Pou se vota a partir de este miércoles en Diputados y luego debe volver al Senado, que tiene un plazo de 15 días para aceptar o rechazar los cambios introducidos.

El senador nacionalista Jorge Gandini planteó hace algunas semanas sus dudas respecto a si votar la Rendición de Cuentas del último año del gobierno de Vázquez.

“Nosotros votamos en contra la Rendición de Cuentas del 2015 al 2018 y no entiendo por qué deberíamos votar a favor la del 2019”, señaló en su momento al programa Desayunos Informales de Canal 12.

Consultado ayer por El País, Gandini dijo que aún no hay una posición tomada por parte de la bancada del Partido Nacional al respecto. “Lo vamos a discutir, yo voy a insistir que estos contenidos merecen un voto negativo como la que han tenido las demás rendiciones de Cuenta del período pasado; pero eso es una discusión que daremos después”, aseguró.

Presupuesto.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo está trabajando en la elaboración de su Presupuesto para los próximos cinco años y ya cada ministerio ha recibido las primeras pautas para la elaboración. El gobierno tiene plazo constitucional hasta el 30 de agosto para enviar al Parlamento la norma.

Ya está definido que el Presupuesto ingresará por la Cámara de Diputados y el presidente de la comisión que tratará el proyecto de ley será el diputado nacionalista Sebastián Andújar, que en breve se reunirá con Economía. En el Senado la comisión tendrá como presidente a Penadés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad