Publicidad

Rendición de Cuentas fue aprobada este jueves en Cámara de Senadores

Compartir esta noticia
Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Estefanía Leal
Sesion extraordinaria de la Camara de Senadores por interpelacion a la Ministra de Economia y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al Ministro de Salud Publica, Daniel Salinas, a efectos de responder sobre la estrategia sanitaria vinculada a las politicas de salud, asi como a los aspectos economicos, implementada en el primer semestre del corriente año, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210706, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PARLAMENTO

El proyecto de ley ingresará, nuevamente, el martes 19 a la Cámara de Representantes, el miércoles se tratará en Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el jueves se votará en el plenario.

Sobre las 03:44 de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Rendición de Cuentas que comenzó a votarse este martes en esa misma cámara. El proyecto de ley ingresará, nuevamente, el martes 19 a la Cámara de Representantes, el miércoles se tratará en Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el jueves se votará en el plenario. 

Finalizada la sesión, una de las primeras en comunicar la noticia fue la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. "Fue aprobada con votos de la Coalición de Gobierno la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2020. Cumple con las metas fiscales, pone foco e inversión en primera infancia, asentamientos, colonización y empleo. Realista y responsable, al servicio de la gente", escribió en su cuenta de Twitter. 

Uno de los temas que más dio que hablar durante la votación en el Senado, y que ha dividido al oficialismo en las últimas semanas, tuvo que ver con el financiamiento del fideicomiso para sustentar un proceso de regularización de asentamientos. 

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, quien también estuvo encargada de presentar el informe en Cámara de Senadores el día que se comenzó a votar, hizo referencia a este tema.

"Aprobamos la Rendición de Cuentas sobre las 4 a.m. Gracias al equipo! La coalición Republicana votó el fondo para los asentamientos, para empezar a dar soluciones dignas a las personas. Lástima que no salió por unanimidad", escribió este jueves en su cuenta de Twitter. 

Quien también se manifestó al respecto fue el senador Carlos Camy. "Culminan 43 días de tratamiento de la ley de Rendición de Cuentas. Lo mejor esta por venir", escribió el legislador. 

Durante la votación hubo diversas posturas en torno a la Rendición de Cuentas. Hasta el martes, con 18 en 30 votos, el Senado había dado su aprobación en general, solo con los votos de la coalición.

En la conferencia que brindó ese día la coalición de gobierno, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que esta Rendición de Cuentas es "realista y no voluntarista" y "obedece a la realidad que vive el país, que se deriva del punto de partida del 1 de marzo de 2020, y la realidad que se desata días después en el marco de la pandemia".

"Nos hubiera encantado tener muchos más recursos para la Universidad de la República, el Inisa, y varias reparticiones, que con justicia y toda la razón pidieron más recursos", dijo Manini Ríos, quien lamentó que actualmente "hay que atender distintos temas que no se atendieron cuando hubo muchísimos más recursos en este país".

Por su parte, la senadora Asiaín señaló que la rendición "nació condicionada por un déficit del 5%" de la administración del Frente Amplio y aseguró que no hubo ajuste sino "al contrario, endeudamiento superior". "Hubo una eficiencia, una conducta en el gasto que permitió hacer sostenible durante casi dos años la atención de la pandemia", sostuvo. 

En cambio, el senador Oscar Andrade informó ese día que "el voto contrario" de la oposición se explicaba "por resultados en 2020 que demuestran cómo el gobierno incumplió un conjunto de propuestas y promesas que le presentó al electorado de manera muy clara". "Hay un conjunto de medidas que han profundizado la desigualdad", aseguró.

"El gobierno asumió sosteniendo que era posible un ahorro de 900 millones de dólares sin afectar salarios y jubilaciones y políticas sociales", recordó Andrade y señaló que en este tiempo se afectaron diversos planes y asignaciones presupuestales y que "se ajustaron las jubilaciones por debajo de la inflación por primera vez en 16 años".

El legislador dijo que tampoco acompañaban la Rendición por el "relato" del actual gobierno, "que intenta justificar en el sentido de las dificultades con las que recibió el país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad