Publicidad

Relanzan el Espacio 609 y Mujica asoma como candidato en el FA

Compartir esta noticia
Fusca: el clásico Volkswagen de Mujica volverá a recorrer el interior desde ahora hasta fin de año. Foto: Nicolás Pereyra

Interna del Frente Amplio

Blancos toman previsiones y evalúan: “Es el mejor adversario para nosotros”.

Ayer (en 2004) te convocamos para recuperar el país y construir uno distinto, productivo y solidario. Hoy te volvemos a convocar, mucho más allá de nuestros diferentes orígenes y partidos de procedencia, para ampliar y mejorar la base productiva de nuestro país, para participar con mayor profundidad del intercambio y la distribución, para construir el desarrollo cultural que Uruguay necesita". Esta es la consigna con la cual el Espacio 609 anuncia su intención de dar nuevos impulsos al sector político que integran el Movimiento de Participación Popular (MPP) y grupos aliados, en algunos casos formados por dirigentes procedentes de los partidos fundacionales.

El relanzamiento será en el teatro La Candela, del barrio de Punta Carretas el lunes 10, en un acto en el que el único orador será el expresidente José Mujica, quien parece haber recobrado bríos como para cambiar de parecer y postularse como precandidato presidencial del Frente Amplio, según dijeron a El País fuentes legis-lativas.

En esa instancia, Mujica presentará nuevas alianzas y la incorporación de dirigentes políticos blancos y colorados.

El expresidente llegó hace pocas horas de una visita a España e Italia y en estos días cambiará de rumbos: piensa llevar a cabo una gira de tres meses por todo el país en donde tomará contacto con la organización del MPP y el Espacio 609, que tiene representación en todos los departamentos, según dijeron los informantes.

Asimismo, dos senadores de distintos partidos de la oposición confiaron a El País que están "preparados" para el anuncio de la precandidatura de Mujica y que han conversado con allegados al exmandatario que les trasmitieron la cuasi certeza de que cambiará su parecer y participará otra vez de lides electorales.

Blanco o negro.

Puestas así las cosas y frente a tal hipótesis, en el sector Todos que lidera Luis Lacalle Pou ya comenzaron a conversar informalmente sobre la posibilidad de tener a Mujica como adversario. "Es el mejor candidato para nosotros", aseguró a El País un senador, porque "es blanco o negro, dos modelos de país".

Luis Lacalle Pou en Durazno. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La senadora del MPP Ivonne Pasada, que es una de las dirigentes más cercanas a Mujica y a su esposa la vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo que se incorporarán al sector aquellos que tienen afinidad con la filosofía y el contenido de trabajo, "sin importar de las tiendas políticas de las que vengan", y que deben "sentirse identificados con el progresismo, con propuestas que hemos trabajado durante todo este tiempo".

Subrayó Pasada a varios medios que las incorporaciones serán de personas que hoy no están en el Frente Amplio. En los años 2004 y 2005 el Espacio 609 sumó a los dirigentes del Partido Nacional Ruben Martínez Huelmo, hoy senador de esa bancada, y Alfredo Fratti, actual diputado del sector. También se les unió el actual diputado Óscar Groba que procedía del movimiento Claveles Rojos, donde convivía con exdirigentes del Partido Colorado.

Cabe señalar que el exsenador del Partido Nacional Juan Raúl Ferreira deja a su fuerza política, aunque no quiso decir si se sumará al Espacio 609.

Con respecto a la candidatura de Mujica, Pasada declaró: "es una decisión personal, pero creo que no se va a quedar sentado en la chacra", y "está dispuesto a caminar para un cuarto gobierno del Frente Amplio".

Blancos y colorados "sin lugar para progresistas"

En las vísperas del relanzamiento del Espacio 609, el megasector del Frente Amplio que encabeza el expresidente José Mujica dio a conocer un documento en el que se pone de manifiesto la necesidad de "renovar el pacto social y político con la gente". El documento asegura que antes de la reforma constitucional de 1996, "los sectores progresistas de los partidos tradicionales tenían la oportunidad de expresarse ampliamente pero que desde 2005 al presente la "disciplina partidaria" de los partidos Nacional y Colorado no lo permitió. Ese contexto, se agrega en el documento, "favoreció a las fracciones más conversadoras y reaccionarias" de los partidos tradicionales, por lo que actualmente "no hay lugar para los sectores progresistas en los partidos de Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad