Publicidad

Relanzan comisión investigadora por las pérdidas millonarias de Gas Sayago

Compartir esta noticia
La investigadora sobre justificación irregular de licencia a Fenapes tendrá siete miembros; cuatro de la coalición y tres del FA. Foto: Francisco Flores
Sesion de Diputados por investigadora, Palacio Legislativo, Montevideo ND 20210608, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO VA POR "RESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Tras la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados, la coalición volverá a impulsar la conformación de una comisión investigadora por las pérdidas millonarias de Gas Sayago.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Concluida la etapa de estudio de la Rendición de Cuentas, la coalición de gobierno impulsará la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por Gas Sayago para determinar las “responsabilidades políticas” de las millonarias pérdidas del proyecto impulsado por el gobierno del expresidente José Mujica.

El diputado de Cabildo Abierto y responsable de la iniciativa, Sebastián Cal, dijo a El País que retomará el asunto en los próximos días, tal como se había acordado antes de tratar la Rendición. “Tengo el deber de seguir para adelante con el tema hasta las últimas consecuencias. Si bien entendemos que está en la Justicia, hay decisiones políticas que se tomaron”, afirmó.

Cal dijo que en la Justicia se dirimirán las responsabilidades penales, no las políticas. Por esto sostuvo es necesaria una instancia parlamentaria para tratar este aspecto. En esa línea concluyó: “Hay sobrados elementos para seguir adelante con la investigadora”.

El legislador explicó que su planteo se analizará en el “ámbito íntimo de la coalición” y espera que tanto blancos como colorados lo acompañen. En ese marco, declaró: “Es una responsabilidad muy grande que tenemos porque se lo prometimos a la gente. Todos los candidatos presidenciales de la coalición se aburrieron de hablar de las auditorías. ¿O hubo alguno que no hablara?”. En ese marco indicó que ahora, que se conocen los resultados de las mismas, corresponde tratar el tema a nivel del Parlamento.

Cal insistió en que es necesaria la instancia “frente a uno de los despilfarros más grandes que el Uruguay ha visto”. “La Justicia no va a determinar responsabilidades políticas, pero una comisión investigadora sí”, advirtió.

Cuando el diputado de Cabildo anunció su intención de investigar el caso de Gas Sayago, el pasado 2 de junio, esto no cayó bien en filas del Partido Colorado porque justo ese día se instalaba la investigadora por la justificación irregular de horas sindicales a Fenapes en el período 2015-2019.

Sin embargo, ahora tanto blancos como colorados están alineados detrás del planteo de Cabildo. El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, señaló a El País que en la primera semana de setiembre se empezará a analizar el proyecto de liquidación de Gas Sayago, que está a estudio en la comisión de Industria.

Según dijo, a nivel de la coalición “sigue firme” la postura de instalar la comisión investigadora. Goñi dijo que esto es paralelo al Poder Judicial, porque ante un pedido de liquidación “el Parlamento tiene que poder explicar a la ciudadanía” y “las responsabilidades políticas no se dilucidan en un juzgado penal”.

Un hombre mira los pilotes de la fallida regasificadora de Gas Sayago. Foto: Estefanía Leal
Un hombre mira los pilotes de la fallida regasificadora de Gas Sayago. Foto: Estefanía Leal

Consultado por El País, el diputado de Ciudadanos Martín Melazzi confirmó la voluntad de acompañar una investigadora por Gas Sayago y dijo que se deben determinar responsabilidades políticas.

“El cierre de Gas Sayago implica traspasar el pasivo a Ancap y a UTE, y les tenemos que explicar a todos los uruguayos cuál fue el motivo por el que tenemos que enfrentar esta deuda”, explicó. Melazzi es partidario de enfocarse en las causas y buscar “responsabilidades políticas” sobre el manejo de Gas Sayago durante los gobiernos del Frente Amplio.

Por su parte, la oposición aún no fijó posición respecto al planteo de Cabildo Abierto para instalar la regasificadora. En la anterior legislatura también se conformó una comisión sobre el mismo tema que finalizó su trabajo con la aprobación de un informe donde se afirmaba que no se encontraban ilegalidades. En ese momento el FA tenía las mayorías parlamentarias.

Liquidación de Gas Sayago.

A mediados de junio, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para que las deudas por más de US$ 40 millones que mantiene la sociedad anónima sean pagadas por Ancap y UTE, como los dos propietarios.

La iniciativa cuenta con apenas dos artículos. En el primero se dispone que los activos y pasivos de Gas Sayago “quedan transferidos de pleno derecho” a UTE y Ancap, “de acuerdo a sus respectivas participaciones accionarias”. “Ambos entes autónomos serán considerados a todos los efectos como sucesores a título universal de Gas Sayago desde la entrada en vigencia de la presente ley”, se indica.

En la actualidad, Gas Sayago mantiene adeudos en base a sus actividades con organismos estatales, y con proveedores y servicios de carácter privado, “por lo que resulta imposible liquidar definitivamente dicha sociedad”, indica la exposición de motivos del proyecto.

Estos costos se suman a las pérdidas ya conocidas por un total de US$ 200 millones, según lo informado por el ministro de Industria, Omar Paganini, en función del resultado de las auditorías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad