Publicidad

Relaciones laborales: oposición denuncia pérdida del “equilibrio”

Compartir esta noticia
Aunque asegura que los Consejos de Salarios seguirán funcionando, la oposición propone introducirles modificaciones. Foto: Archivo
Reunion del Consejo de salarios en el Ministerio de Trabajo, ND 20180306, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

PROPUESTAS EN CAMPAÑA

Blancos, colorados e independientes coinciden en aplicar cambios en sistema de negociación colectiva.

La regulación de las relaciones laborales se metió de lleno en la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre, agitada por los discursos ya no solo de los candidatos de los distintos partidos políticos, sino también por los planteos de integrantes del Pit-Cnt y la pretensión de las cámaras empresariales de que se le introduzcan cambios al sistema.

En el gobierno consideran que algunas de las propuestas planteadas desde la oposición en materia de relaciones laborales suponen un retroceso en las “conquistas” logradas a lo largo de las administraciones del Frente Amplio.

Critican entre otras cosas que se ponga sobre la mesa la posibilidad de ajustar los salarios mínimos solo por categoría, que en los convenios sectoriales se atiendan las diferentes “realidades económicas” de las empresas, y que para ello, por ejemplo, se tome en cuenta su ubicación geográfica.

Sin ir más lejos, la semana pasada el propio ministro de Trabajo Ernesto Murro señaló en Carve que “si ellos (la oposición) ganan las elecciones, no va a haber más aumentos generales de salario para todos los trabajadores, ellos solo quieren aumento de salario mínimo por categoría. Esto es rebaja general y de jubilaciones y pensiones”.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente, la oposición viene denunciando casi de manera sistemática el actual mecanismo de negociación, al entender que plantea “desequilibrios” entre empresarios y trabajadores, al mismo tiempo que advierte con preocupación que sea legal la ocupación de los lugares de trabajo, y por eso, hay acuerdo en derogar el decreto que la permite.

Propuestas.

Pero, en concreto, ¿qué proponen los principales partidos políticos en materia de relaciones laborales? El País relevó las propuestas del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, al tiempo que dialogó con sus referentes en el área. En el caso del Frente Amplio, como aún el partido de gobierno no definió a su asesor en la materia, El País habló con el ministro del ramo, Ernesto Murro.

En el programa de gobierno del Frente Amplio, se propone un “modelo de relaciones laborales basado en la protección de los logros alcanzados por los trabajadores”. En este sentido es que se reconoce el “derecho de la libertad sindical”, el llamado “diálogo social” y la negociación colectiva, y subraya que se debe reafirmar el sistema que “complementa la negociación de rama (Consejos de Salarios) con la negociación colectiva de la empresa”.

En cambio, los blancos -que en su programa afirman que los Consejos de Salarios “seguirán siendo el ámbito clave” y “contarán con todo nuestro respaldo”- proponen varios cambios, también respaldados por miembros del Partido Colorado e Independiente.

En el programa de gobierno del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, se sostiene que “en los últimos años se han acumulado episodios que ponen en cuestión” el “equilibrio” entre los trabajadores y empresas que como consecuencia “erosionan la legitimidad del sistema”. En uno de sus puntos más polémicos, se plantea cambios para “mejorar” y “fortalecer” los Consejos de Salarios diferenciando los grados de competitividad de los mercados de bienes y servicios partiendo de la base de que existe “heterogeneidad” en las empresas de cada sector, así como diferentes niveles de producción y “diversidad territorial”.

Este último aspecto le valió al candidato blanco varias críticas desde el oficialismo, entre ellas del propio ministro Murro, que señaló que esa propuesta está vigente. Paralelamente, el Partido Nacional impulsará el llamado mecanismo de “descuelgue” para que empresarios y trabajadores puedan bajarse de las negociaciones “conforme a la normativa de la negociación vigente”. El referente del área del Partido Nacional Mario Arizti dijo a El País que si bien el “descuelgue” ya existe, “lo que proponemos es que exista un procedimiento, plazos para su tramitación”.

En el Partido Colorado, el programa de Ciudadanos, el sector del candidato Ernesto Talvi, propone “migrar” hacia un modelo de negociación colectiva manteniendo la “relevancia” de los convenios a nivel sectorial, de forma que “tenga las capacidad de reflejar las realidades económicas de las empresas”. El referente del área en Ciudadanos, Fernando Pérez Tabó, dijo a El País que coincide con la propuesta de los blancos en que “los convenios colectivos tienen que establecer normas de carácter general pero también particular que atienda a la realidad, cuestión geográfica a manera de ejemplo”. Los colorados también proponen revisar los grupos y subgrupos de actividad para contemplarse distintas “realidades empresariales” como la geográfica -al igual que lo plantea Lacalle.

Por su parte, el Partido Independiente que pretende llevar al candidato presidencial Pablo Mieres a la Presidencia, señala que “las relaciones laborales han sido bastante friccionadas” porque el partido de gobierno “ha inclinado la balanza sistemáticamente hacia las posiciones defendidas por las organizaciones de los trabajadores”.

Todas las voces.

ERNESTO MURRO
El ministro Ernesto Murro en el plenario de Diputados. Foto: Leonardo Mainé

“Fijarán salarios mínimos por categoría”

"Tanto en las propuestas del Partido Nacional como en las del Partido Colorado, el “descuelgue” se quiere incentivar, y eso es una forma de reducir la importancia de los Consejos, como decir que solamente se van a fijar salarios mínimos por categoría, y no aumentos generales, como decir que no se quieren discutir condiciones de trabajo y las condiciones a veces son más o tan importantes que el salario”.

Mario Arizti
MARIO ARIZTI

“Promocionaremos relaciones colaborativas”

"Promocionaremos las relaciones laborales colaborativas. Darle un mayor protagonismo al Consejo Superior Tripartito y a los contenidos de la negociación colectiva abarcando temas de formación profesional, por ejemplo. Promoveremos un procedimiento eficaz en materia de prevención y solución de conflictos (...) Como lo dicen trabajos de la OIT que exista un procedimiento, que otorgue garantías”.

Fernando Pérez Tabó
FERNANDO PÉREZ TABÓ

“Vamos a convocar a los Consejos”

"Vamos a convocar a los Consejos de Salarios, se va a poder negociar todo lo que los actores sociales entiendan necesario negociar, no va a haber limitación temática a los actores sociales. (...) También coincidimos en que los convenios colectivos tienen que establecer normas de carácter general pero también particular, en el que se atienda a la realidad, la cuestión geográfica a manera de ejemplo”.

Darscht
DARSCHT

“Buscar alternativas a las rigideces”

"Apuntamos a modelos más colaborativos de las relaciones laborales (...) Consideramos que uno de los espacios de rigidez tiene que ver justamente con la forma en que actualmente están funcionando los Consejos de Salarios, de una forma tan rígida donde estén empresas grandes y chicas. Debemos buscar alternativas a las rigideces que actualmente tiene la regulación, sin que ello implique descuidar los derechos de todos los trabajadores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad