Publicidad

Regla fiscal se aplicará “inmediatamente”, dice el MEF

Compartir esta noticia
La ministra Arbeleche defendió la LUC en Diputados. Foto: Leonardo Mainé

DEBATE POR LA LUC

Arbeleche defendió la aplicación de una regla fiscal y dijo que es una señal “para todo el sistema político y para toda la ciudadanía de entender que va a haber un marco que va a restringir el gasto”.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche dijo en el Parlamento que la regla fiscal entrará en vigencia “inmediatamente” de que se apruebe la ley de urgente consideración.

“¿A partir de qué momento creen las autoridades del ministerio que va a empezar a funcionar la regla fiscal?”, preguntó el diputado Alejandro Sánchez (MPP) en la comisión especial que analiza el tema. “Luego de que el Parlamento vote el proyecto de ley de urgente consideración, inmediatamente, esto entrará en vigencia. Por lo tanto, en el análisis del proyecto de ley de Presupuesto tendrá que darse la discusión teórica sobre el resultado estructural al que queremos llegar, o sea, el objetivo para que la deuda, en términos del Producto”, explicó la ministra en su respuesta.

Ante el cuestionamiento de legisladores del Frente Amplio, la ministra descartó que se trate de un “cheque en blanco”, ya que cuando se apruebe el Presupuesto se definirá cuál es el tope de ese gasto. “Eso va a estar claro para todos”, afirmó.

Arbeleche defendió la aplicación de una regla fiscal y dijo que es una señal “para todo el sistema político y para toda la ciudadanía de entender que va a haber un marco que va a restringir el gasto”. En ese sentido, afirmó que si hay momentos en los que hay ingresos extraordinarios no se puede gastar “como si eso vaya a durar para siempre”.

Embate de inquisitorias del Frente

En más de una oportunidad, el presidente de la comisión de la LUC, el nacionalista Alejo Umpiérrez, llamó la atención al FA por las preguntas fuera de tema que hicieron a Azucena Arbeleche, lo que calificó de “embate de inquisitorias”. La diputada del FA Verónica Mato insistió con una misma pregunta sobre desigualdad de género.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad