Publicidad

Refuerzo a vacunados con Pfizer podría empezar este año, 8 meses después de la segunda dosis

Compartir esta noticia
Los menores habilitados recibirán la vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Hospital de Clinicas para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en Montevideo, ND 20210504, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Desde Presidencia se propondrá repetir la secuencia de aplicación, es decir, empezar por personal de salud, la población en establecimientos de larga estadía, etc.

Según supo El País a través de una fuente de Presidencia, es un hecho que en Uruguay se va a administrar una tercera dosis de refuerzo a todas las personas vacunadas inicialmente con Pfizer.

“Hay que ver cuándo se da”, sostuvo la fuente en referencia a que aún no hay suficiente evidencia internacional como para determinar cuánto tiempo tiene que pasar entre la segunda y la tercera dosis de Pfizer. En principio, de acuerdo a la información del laboratorio, el lapso sería de unos ocho meses.

Según supo El País, desde Presidencia se propondrá repetir la secuencia de aplicación, es decir, empezar por personal de salud, la población en establecimientos de larga estadía, etc. La vacunación podría comenzar a fines de este año o a principios del que viene. Y la perspectiva es que se dé una dosis de refuerzo anual.

De todas maneras, el plan debe contar con la aprobación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones integrada por científicos especializados en inmunizaciones y, hasta el momento, la cartera de Salud no envió un pedido para que comience a estudiar el asunto.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer en rueda de prensa que “se está trabajando para poder avanzar” hacia el refuerzo para los vacunados con Pfizer. “Uruguay ya está trabajando en poder tener toda la disponibilidad de vacunas para dar refuerzos”, agregó.

“Uruguay ha tenido la posibilidad de estar adelante en el proceso, y cuando se toman las decisiones científicas ir a vacunar a determinados colectivos o grupos de personas", sostuvo Delgado ayer.

Consultada al respecto, la inmunóloga Lucía Vanrell dijo a El País que “es importante” que haya un refuerzo para quienes recibieron Pfizer considerando que, en Uruguay, “quienes recibieron esa vacuna son los mayores y los más vulnerables”, por ser los grupos priorizados.

“Aunque no bajan a cero, sí se está viendo que los títulos de anticuerpos disminuyen. Por lo tanto, seis u ocho meses me parece un tiempo prudencial como para comenzar a administrarlas”, dijo Vanrell.

Hasta el momento, la población general que está habilitada a vacunarse con un refuerzo se reduce únicamente a los que se les administró inicialmente el esquema con Coronavac y los pacientes inmunosuprimidos.

En tanto, fuentes del gobierno confiaron que hay gestiones con OPS para donar el cupo de vacunas que le tocarían a Uruguay, luego de que el organismo rechazara el pedido de nuestro país de que las vacunas asignadas fueran de ARN mensajero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad