Publicidad

Reforman el plan de historia militar

Compartir esta noticia
Javier García
Javier Garcia, Ministro de Defensa Nacional
Foto: Leonardo Maine

ANUNCIO DE DEFENSA

La historia militar no se reformaba desde antes de 2005. En el nuevo plan de estudios aparecen expresiones como dictadura, desparecidos, “La doctrina de la seguridad nacional” y el Plan Cóndor.

El ministro de Defensa Nacional Javier García anunció ayer la reforma de los planes de historia para la Escuela Militar y los cursos de pasaje de grado de las Fuerzas Armadas.

La reforma implica una revisión del plan de estudios entre 1958 y 2020, es decir de los últimos 60 años. Para la tarea se contó con varios equipos de investigación liderados por oficiales que recabaron todo tipo de opiniones incluyendo la de los tres expresidentes: Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Luis Alberto Lacalle Herrera (Partido Nacional) y José Mujica (Frente Amplio). A su vez se consultó a historiadores, periodistas y hasta militares que se encuentran presos en la cárcel de Domingo Arena.

La historia militar no se reformaba desde antes de 2005. En el nuevo plan de estudios -que será remitido al Parlamento- aparecen expresiones como dictadura, desparecidos, “La doctrina de la seguridad nacional” y el Plan Cóndor.

“Esta tarde es una tarde histórica, el 11 de noviembre del año pasado iniciábamos este camino por decisión del mando del Ejército”, señaló ayer en conferencia de prensa el ministro García.

Remarcó que los cambios curriculares apuntan a “contar la historia como es” y “sin saltear ningún capitulo por más doloroso que sea”. Con respecto al nuevo plan de estudios explicó que las modificaciones se hicieron “sin dogmas, sin prejuicios y sin recortes”. Además concluyó que se trata de un enfoque “equilibrado y valiente” de la historia.

Por lo que finalizó: “La valentía no es gritar, sino ser honesto en toda circunstancia y es una contribución para el presente y futuro”.

Si bien se presentará el nuevo plan de estudios de historia militar al Parlamento, el mismo no requiere aprobación legislativa. Para informar del tema, García pedirá reunión a las comisiones de Defensa de Senadores y Diputados, de acuerdo a lo que supo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad