Consejo de Ministros

Reforma de la Caja Militar: Vázquez acepta algunos puntos, pero no bajar los topes

En el Consejo de Ministros de esta mañana uno de los temas que se trató fue el de la reforma de la Caja Militar.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

En la mañana de hoy lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros y uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la reforma de la Caja Militar

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, habló en conferencia de prensa al terminar el encuentro y transmitió la respuesta que el presidente Tabaré Vázquez dio a la bancada oficialista sobre las modificaciones que estaban planteadas.

Roballo mencionó tres puntos en los que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en hacer cambios, pero señaló que no se apoya el planteo de modificar y bajar los topes, como lo piden los diputados Felipe Carballo (Lista 711), Alejandro Sánchez (MPP), Carlos Coitiño (PVP) y Macarena Gelman (IR).

Vázquez ya había rechazado anteriormente llevar la jubilación máxima de $ 110.000 a $ 101.000, como habían planteado el PVP y el IR. Esta mañana volvió a hacerlo.

Roballo señaló que “el Poder Ejecutivo resolvió aceptar la modificación que establece que la planificación del nuevo régimen respecto al personal sub altero será para los nuevos ingresos y quienes computen hasta 5 años de su ingreso".

En segundo lugar, dijo "que el haber por retiro por incapacidad completa sobrevenida en acto de servicio será 100% del haber básico" y en tercer lugar "que para el caso de los funcionarios que lleguen a la edad de retiro obligatoria sin haber computado la cantidad de años de servicio requeridos para el retiro, se permitiera que puedan seguir desempeñando sus funciones hasta lograr los años para poderse retirarse".

El jerarca señaló que en la sesión de esta mañana "se valoró la necesidad imprescindible de que el proyecto de ley tenga sanción y se proceda a hacer la modificación".

Consultado por la prensa sobre el tema puntual de las modificaciones que estaban sobre la mesa para los topes, Roballo dijo que las mencionadas anteriormente "son las únicas tres modificaciones que el Poder Ejecutivo considera que se pueden aceptar".

Agregó que las conversaciones que se han venido manteniendo son una muestra de "flexibilidad" por parte del Poder Ejecutivo "a los planteos de los legisladores".

Reconoció que "los puntos aceptados pueden no dejar conforme a todas las partes, pero en definitiva constituye la reforma". Roballo resaltó que "hubo dialogo, modificaciones y respeto a la institucionalidad y la misión de cada una de las partes".

"Creemos que el proceso termina positivamente en ese sentido", señaló el jerarca. Y dijo que "seguramente va a terminar con la definitiva sanción de proyecto de ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)