Publicidad

Reducir el déficit y enfrentar la inseguridad, son prioridades para poner “la casa en orden”

Compartir esta noticia
Gabinete de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

DESAFÍOS

Las autoridades entrantes ya identificaron los principales problemas en los 13 ministerios en los que se buscará instrumentar cambios.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"El gobierno entrega la casa desordenada”, dijo el presidente electo Luis Lacalle Pouen los primeros días de diciembre. Con la transición en marcha, las autoridades entrantes ya identificaron los principales problemas en los 13 ministerios en los que se buscará instrumentar cambios.

Dentro de la “casa desordenada”, de la que habló Lacalle Pou, se incluyó el déficit fiscal, (que cerró en 4,7% del PIB a octubre), el aumento del desempleo y la inflación. No hay dudas que el plano económico es el que más preocupa al gobierno electo, que se comprometió en campaña a un “shock” de austeridad -que pasa por lograr un ahorro de US$ 900 millones al año- para equilibrar las cuentas públicas.

El otro gran tema es la inseguridad. El aumento de las rapiñas que no pudo abatir la gestión del ministro Eduardo Bonomi y el número de homicidios, que si bien bajó en el último semestre, sigue siendo un tema a resolver. Los dos problemas son los puntos críticos a los el futuro ministro del Interior Jorge Larrañaga deberá dar una pronta respuesta.

El Ministerio de Trabajo tiene identificados sus tres grandes desafíos: la búsqueda de acuerdos ecuánimes “donde el péndulo se ubique en la mitad para mantener el equilibrio entre empleadores y trabajadores”, mejorar la capacitación para que desempleados puedan reinsertarse en el mercado de trabajo y contribuir a la aplicación de una reforma de la seguridad social que permita eliminar los números rojos, dijo a El País el futuro ministro Pablo Mieres.

En lo que respecta al plano social, el gran objetivo del Mides es encontrar una solución a las más de 2.000 personas que se encuentran en situación de calle. En tanto, lo que desvela a la nueva ministra de Vivienda Irene Moreira es la cantidad de asentamientos, por lo que trabaja en un plan para erradicarlos dijo en entrevista con el semanario La Mañana.

En el plano industrial, la preocupación pasa por el plano tarifario y el objetivo es lograr una rebaja del costo de la energía (eléctrica y combustibles) que permita mejorar la competitividad de las empresas.

Para el turismo, el desafío a corto plazo tiene que ver con la adopción de medidas que permitan revertir las adoptadas por Argentina con la aplicación del “dólar turista”. Mientras, la Cancillería tiene una ardua tarea por delante: perfeccionar el funcionamiento del Mercosur y contribuir a una mejor relación entre Brasil y Argentina.

Economía 
Azucena Arbeleche. Foto: Fernando Ponzetto

Foto: Fernando Ponzetto.

Equipo: Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza.

El próximo gobierno tendrá tres desafíos económicos para atender: lograr un mayor crecimiento de la economía que viene de varios trimestres de estancamiento, bajar el déficit fiscal (4,7% a octubre) y frenar el desempleo en alza, ya que hay una pérdida de 55.000 puestos de trabajo respecto a 2014. El plan pasa por lograr un ahorro en las cuentas estatales de US$ 900 millones.

Interior
Jorge Larrañaga y su equipo se reunieron en la tarde de este martes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

Foto: Fernando Ponzetto.

Equipo: Jorge Larrañaga y Guillermo Maciel

El desafío que tiene ministro del Interior designado Jorge Larrañaga pasa básicamente por demostrar resultados a problemas que el Frente Amplio no pudo resolver como el aumento de rapiñas que en el primer semestre del año que totalizaron 15.818, cuando en 2018 se habían contabilizado 14.480. A eso hay que sumar los homicidios, que si bien tuvieron una baja siguen preocupando a autoridades.

Trabajo
Pablo Mieres. Foto: Fernando Ponzetto

Foto: Fernando Ponzetto.

Equipo: Pablo Mieres y Mario Arizti

La principal tarea pasa por llevar las negociaciones salariales de manera confiable, de tal forma que tanto empleadores como trabajadores sientan que “el péndulo está en la mitad” y no se inclina para ninguno de los dos lados. Generar condiciones para ayudar a la reinserción en el mercado laboral a los desempleados y contribuir a concretar la reforma de la seguridad social para equilibrar cuentas.

Educación 
Técnicos: Pablo Da Silveira recorrió el país junto a otros asesores. Foto: Darwin Borrelli

Foto: Darwin Borrelli.

Equipo: Pablo da Silveira y Ana Ribeiro.

Los magros resultados en materia de Educación Secundaria que no acompañan la inversión realizada como parte del presupuesto educativo es el principal tema a atender. Solo cuatro de cada diez estudiantes termina en tiempo y forma el bachillerato. Por ejemplo hoy el 60% de los liceales de tercer año es incapaz de hacer un promedio, y la mitad no puede resumir un texto abstracto.

Cancillería 
Ernesto Talvi. Foto: Fernando Ponzetto.

Foto: Fernando Ponzetto.

Equipo: Ernesto Talvi y Carolina Ache Batlle.

El desafío principal es la modernización y flexibilización del Mercosur, un bloque donde Uruguay intentará el que genere equilibrio entre Argentina y Brasil, que están enfrentados ideológicamente. El otro giro en la política de la Cancillería pasa por la aplicación de la llamada “diplomacia comercial” y la búsqueda de mercados para concretar nuevos acuerdos.

Mides
Pablo Bartol. Foto: Leonardo Mainé

Foto: Leonardo Mainé. 

Equipo: Pablo Bartol y Armando Castaingdebat.

Una salida para el aumento de las personas en situación de calle es lo que busca el nuevo ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol. El otro tema que lo desvela pasa por una reestructura de los programas que pueden estar duplicados con las intendencias del interior del país generando una especie de “Estado paralelo” y gastos innecesarios.

Industria
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

Foto: Francisco Flores.

Equipo: Omar Paganini y Walter Verri.

Bajar los costos de la energía para que acompañen los precios de la región es una prioridad para el Ministerio de Industria, esto abarca tanto la energía eléctrica como el combustible. Esta medida ayudaría a mejorar la competitividad de Uruguay. El otro objetivo es lograr una mayor eficiencia de las empresas públicas, sin afectar la autonomía que tiene cada una de ellas.

Salud
Daniel Salinas, futuro ministro de Salud Pública. Foto: Prensa Partido Nacional.

Foto: Prensa Partido Nacional. 

Equipo: Daniel Salinas y José Luis Satdjian.

En la salud varias de las prioridades definidas por el entrante gobierno responden a los problemas que se han identificado en el actual Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), entre ellos la decisión de no abrir el denominado “corralito” mutual que había tomado esta administración o los inconvenientes que se registran para acceder a los medicamentos de alto precio.

Defensa
Crítica: el senador Javier García cuestiona el fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores

Foto: Francisco Flores.

Equipo: Javier García y Rivera Elgue.

Los soldados son los funcionarios peor pagos de todo el Estado. Por otro lado, la flota naval y aérea enfrentan serias carencias. Hay barcos que tienen más de medio siglo operativos y aviones que ya no están en condiciones de despegar. En términos políticos, García y Elgue tendrán que fijar posición sobre los ascensos en el generalato del Ejército aunque la decisión final la tomará el gobierno saliente.

Turismo 
Germán Cardoso, futuro ministro de Turismo. Foto: Darwin Borrelli.

Foto: Darwin Borrelli.

Equipo: Germán Cardoso y Remo Monzeglio.

El problema más importante que deben enfrentar las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo pasa por una decisión ajena adoptada recientemente por el gobierno de Alberto Fernández. La aplicación del denominado “dólar turista” , impuesto que encarece lo gastado en el exterior en 30%, es un desestímulo para la llegada de los argentinos y supone un golpe para Uruguay.

Vivienda
Irene Moreira, futura ministra de Vivienda. Foto: Gerardo Pérez

Foto: Gerardo Pérez.

Equipo: Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch.

Atender el problema del aumento de los asentamientos y su crecimiento en los últimos años es un tema que preocupa a la nueva ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, de Cabildo Abierto. El gobierno electo pretende aplicar políticas para erradicar los asentamientos en conjunto con las intendencias del interior del país.

Transporte
Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé.

Foto: Leonardo Mainé. 

Equipo: Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola.

En las nuevas autoridades de Transporte hay preocupación por el endeudamiento progresivo de la Administración Nacional de Puertos, en dos años se han perdido 100 millones de dólares de reservas. Además inquieta la lentitud con que se llevan adelante los Proyectos de participación Público Privado (PPP) y la calidad de algunas rutas que fueron arregladas recientemente, pero ya tienen problemas.

Ganadería 
Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Leonardo Mainé.

Foto: Leonardo Mainé.

Equipo: Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa.

Instrumentar políticas de ayuda para el sector lechero, que viene endeudado desde hace varios años, castigado además por el clima y los precios internacionales es una prioridad para las autoridades que asumen en Ganadería. El sector arrocero, su endeudamiento y la recomposición del empleo y la producción es otro de los asuntos a atender. Además, se buscará solucionar el flagelo del abigeato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad