Publicidad

Rediseñan el impuesto a funcionarios públicos

Compartir esta noticia
Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

CONVOCAN AL PARLAMENTO

La demora en la llegada del proyecto que grava con un impuesto los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos se debe a un rediseño del impuesto que busca evitar demandas contra el Estado.

El Parlamento se reunirá mañana para tratar los proyectos redactados por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia. Ya está en el orden del día la iniciativa que habilita a los funcionarios a ausentarse de su trabajo para ir a vacunarse sin que sufran ningún descuento, y se espera que ingrese en las próximas horas el impuesto a salarios de funcionarios públicos para contribuir al Fondo Coronavirus.

Fuentes legislativas dijeron a El País que se citarán las dos cámaras en el mismo día y se permanecerá “el menor tiempo posible” para evitar contagios de coronavirus, aunque es sabido que la bancada del Frente Amplio dará debate cuando se trate el impuesto a los públicos por oponerse al mismo.

Según supo El País, la demora en la llegada del proyecto que grava con un impuesto los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos se debe a un rediseño del impuesto que busca evitar demandas en contra del Estado. En el tema trabajó el Ministerio de Economía.

El impuesto que se aplicó a salarios nominales mayores de $ 120.000 sería aplicado esta vez de forma “progresional”, es decir en una escala similar a la que se utiliza en el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, dijeron fuentes políticas. Esto supondría una “mayor justicia tributaria”.

En tanto, el próximo miércoles la Comisión de Salud de Diputados recibirá el informe del presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani acerca de los 35 cargos cesados, tras la filtración de un audio donde el exvocal del organismo Enrique Montagno reconoce haber “colocado” personas en la administración pública. La reunión se hará por medio de la plataforma Zoom, ya que se suspendieron las citaciones presenciales por precaución.

Campaña

Al momento, se confirmaron dos casos nuevos de COVID-19 en el Parlamento: se trata del senador nacionalista Amín Niffouri y de la diputada blanca Valentina Dos Santos.

En tanto, la Cámara de Senadores inició una campaña titulada “Blindemos abril”. “Por favor cuídate y cuidanos, porque el cuidado personal es una manera de colaborar con los que están en la primera línea de combate del Covid”, señala el spot publicitario difundido en las redes del Parlamento.

“De esta salimos entre todos y entre todas”, es el mensaje final del video elaborado por la presidencia del Senado, a cargo de Beatriz Argimón. En la misma campaña se hace referencia a la necesidad de superar las diferencias político partidarias en el medio de la pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad