Publicidad

Recuperación salarial de funcionarios públicos sería en 2024, anunció Penadés

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés. Foto: Francisco Flores.

PRESUPUESTO

"Se están marcando las reglas con las reglas con las que va a funcionar el gobierno de acá a 2024 en un plano de un contexto muy difícil de la economía", dijo.

Mientras el Senado continúa la discusión del Presupuesto 2020/2024 y se siguen negociando cambios respecto al articulado que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, el legislador blanco Gusatvo Penadés anunció que la recuperación salarial de los funcionarios públicos "se podría estar logrando en el año 2024".

"Se está trabajando y ambas partes vienen cediendo y concediendo cosas fundamentalmente vinculadas a una realidad que es la de que el año que viene va a ser un año muy difícil (...) Estaríamos estableciendo que se podría estar logrando en el año 2024, que es lo que ha manejado el equipo económico", expresó.

"Es el compromiso que el Poder Ejecutivo estampó en el artículo 4. Estamos mejorando su redacción para que quede más claro y para llegar a un acuerdo que tenga como consecuencia los acuerdos colectivos con Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y otros sindicatos de que se vinculan con la administración pública", añadió.

En ese sentido, explicó: "Acá no se está terminando el partido. Se están marcando las reglas con las que va a funcionar el gobierno de acá a 2024 en un plano de un contexto muy difícil de la economía. En ese sentido, los primeros que tenemos intención en la medida que se pueda de mantener el salario real y mejorarlo si se puede en algún momento somos los partidos que integramos la coalición. Ahora hay una realidad contra la que no se puede ir".

Por otra parte, consultado sobre las certificaciones médicas, Penadés anunció que "se está terminando una redacción que va a tener dos componentes".

"Uno vinculado a los días de descuento y otro que es la creación de una comisión en la tenemos cifradas expectativas que en 90 días pueda terminar con un problema que es grave desde todo punto de vista y desde el punto de vista fiscal esencialmente", remarcó.

"Estamos hablando que el Uruguay puede estar llegando a perder US$ 150 millones por año de certificaciones médicas mal dadas. Es una cifra importantísima y que la pretendemos corregir. Lo bueno es que estamos todos de acuerdo en que eso hay que corregirlo: el gobierno, COFE, los sindicatos (...) Mientras tanto se va a comenzar a aplicar una medida diferente a la que viene de Diputados, porque es un poco más completativa con los que son buenos funcionarios y no utilizan o sobreutilizan este mecanismo de licencia encubierta", detalló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PenadésCOFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad