Publicidad

Un recuerdo para Atchugarry a un año de su muerte

Compartir esta noticia
Alejandro Atchugarry. Foto: Archivo El País

HOMENAJE

Fue el ministro de Economía que combatió la crisis.

A un año del fallecimiento del exministro y legislador Alejandro Atchugarry, el Partido Colorado organizó un homenaje en el Palacio Legislativo en el que hablaron varios oradores, entre los cuales se contó Gastón, uno de sus hijos.

El secretario general colorado Adrián Peña afirmó que la figura de Atchugarry "trasciende la estructura partidaria" y que "es como dijo él mismo hasta su último día, es un colorado que marca rumbos, caminos hacia dónde debe ir la colectividad".

Peña definió a Atchugarry como "un colorado ejemplar, lleno de valores que tanto tienen que ver con nuestra sociedad".

Luego, el expresidente Julio María Sanguinetti describió el significado de la democracia uruguaya, inscripta en los principios de la libertad, igualdad y fraternidad que inspiraron la generosa filosofía liberal. "Ella hoy está asediada por corrientes materialistas, que desde la izquierda desprecian libertades y desde la derecha reducen ese modo de pensar y de vivir a una política económica estrecha", afirmó. "Evoco todos estos valores porque Alejandro Atchugarry es un exponente mayor de ellos, de lo que significa el servicio público a la libertad, del sentido misional de la política", añadió.

En tanto, el exsecretario partidario Max Sapolinski sostuvo que en los tiempos de crisis Atchugarry "se convirtió en la esperanza para toda la población; pasó a ser el padre, el hermano o el hijo que todo uruguayo hubiera deseado tener". Lo comparó con figuras de la talla de Joaquín Suárez o Baltasar Brum.

Entre numerosas adhesiones al homenaje se leyó una del economista Ernesto Talvi, quien por estos tiempos se menciona como posible precandidato colorado.

Atchugarry condujo la economía desde el ministerio en los difíciles años de la crisis en el gobierno de Jorge Batlle. En 2002 sucedió a Alberto Bensión y en 2003 fue reemplazado por Isaac Alfie.

En 1989 el gobierno de Julio María Sanguinetti lo nombró ministro de Transporte y Obras por un año. En los diez años siguientes fue diputado y luego senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad