Publicidad

Recuerdan a la CIDE y a Ferreira Aldunate

Compartir esta noticia
Wilson: en la CIDE se recordó su incidencia en el futuro

Palacio Legislativo

Rinden homenaje al impulsor del órgano para la planificación.

Como un hombre que soñó el país para adelantarse al futuro y que tuvo la actitud necesaria para planificar un cambio, el presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini definió a Wilson Ferreira Aldunate, a 55 años de la publicación del primer estudio económico del Uruguay elaborado por la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que funcionara entonces.

El encuentro en el Palacio Legislativo contó con la rememoración del presidente de la bancada del Partido Nacional, Omar Lafluf, el politólogo Adolfo Garcé, y Enrique Iglesias, excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que además fue Secretario de la CIDE.

La CIDE produjo dos documentos fundamentales: el Estudio económico del Uruguay (1963), un diagnóstico global de la crisis que entonces afectaba la situación económica y social del Uruguay, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (1965-1974).

A partir de estos estudios, Ferreira Aldunate, que ocupó el entonces ministerio de Ganadería y Agricultura, con Juan Pivel Devoto e Iglesias como Secretario de la CIDE, impulsaron la gran reforma.

Iglesias profundizó sobre tres valores de esta persona: su profundo nacionalismo y amor a la patria; su capacidad de sacrificio y de entrega co-mo un valor excepcional y el haber sido un visionario.

Luego, habló del mundo de hoy que es muy distinto y sobre la incidencia que tiene la tecnología y la globalización en una etapa difícil.

Cerrando el acto, Iglesias dijo que el homenaje más grande que se le puede hacer a Ferreira Aldunate, a su coraje cívico y a su capacidad de sacrificio, es construir sobre la estabilidad y acordar en los grandes temas nacionales. "Egos más chicos y corazones más grandes", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad