Publicidad

Recorte en Inisa afecta alimentación, limpieza y seguridad en los hogares

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Foto: Presidencia

LEY DE PRESUPUESTO

Cabildo Abierto "está gestionando" con el MEF un artículo aditivo en la Ley de Presupuesto para mejorar la disposición de rubros de funcionamiento e inversión.

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, dijo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores que “el recorte en funcionamiento” que “afectaría” a los hogares para menores infractores, tendrá consecuencias en tres rubros: “alimentación, seguridad y limpieza”.

“Obviamente que la alimentación va a estar garantizada siempre. Hemos planteado también algunas líneas de ahorro en seguridad, y ahí tendríamos algo para recuperar. En cuanto a limpieza, estamos pagando mucho por fumigaciones, por ejemplo (...) en la Colonia Berro, que está en el medio del campo y hay que desratizar permanentemente”, sostuvo la jerarca, que forma parte de Cabildo Abierto.

De Olivera, que fue cuestionada sobre los recortes por el senador frenteamplista José Carlos Mahía, había dicho antes que “el crédito para 2021” que tiene la institución “es casi un 20% menor que la estimación de la ejecución de gastos de funcionamiento para 2020, sin considerar convenios”. Y además añadió que este porcentaje, incluso, aumentaba a 22,88%, si se considera el IPC acumulado a 12 meses.

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, dijo en la misma comisión que su partido está “gestionando” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un artículo aditivo en la Ley de Presupuesto, para que se “mejore la disposición de rubros de funcionamiento y de inversión” en el Inisa. Y sostuvo que, “seguramente, va a haber una mejora en la asignación prevista”.

De Olivera, además, mostró imágenes de varios centros del Inisa deteriorados. Del Centro CIAM, que está en Aparicio Saravia y Belloni, la jerarca explicó, valiéndose de las fotografías del invierno pasado, que “cuando llueve muy fuerte colapsa y se inunda (…) También el sistema eléctrico se transforma en algo muy peligroso”.

Sobre la Colonia Berro, donde hay varias casonas del siglo pasado que según De Olivera “están en muy malas condiciones”, mostró fotos para explicar que “resulta imprescindible la reparación de los locales para dar una permanencia digna a los jóvenes”.

Al Inisa, además, le fue retirada una partida de dinero que las anteriores autoridades no ejecutaron, para llevar una reforma en la Colonia Berro. Se trata de $ 600 millones que cuando fueron otorgados en 2015 eran más de US$ 20 millones y ahora no llegan a ser US$ 15 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InisaLey de Presupuesto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad