Publicidad

"Este recorte fiscal en medio de la crisis va a profundizar la recesión", aseguró Bergara

Compartir esta noticia
Mario Bergara, este martes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

PRESUPUESTO

El exministro de Economía consideró que "retirar el Estado cuando mas se necesita no es la mejor política, ni la más recomendada".

El senador frenteamplista Mario Bergara apuntó al gobierno este lunes al señalar que "este recorte fiscal, de gasto, en medio de la crisis y en este marco, lo que va a hacer es profundizar la recesión y perjudicar la recaudación tributaria, con lo cual tampoco ahí se le hace ningún favor a la adecuación fiscal".

En diálogo con "Intercambio" (Radio M24), el exministro presidente del Banco Central (BCU) indicó que "esta formulación presupuestal que hace el gobierno hoy se da en el marco de una pandemia que tiene impactos de crisis en lo económico y en lo social. No puede desconocerse eso, no se puede hablar y razonar del tema de las cuentas públicas como si estuviéramos en tiempos normales, porque no lo estamos".

Bergara aseguró además que "todas las políticas de rebaja salarial, de rebaja de jubilaciones, de recorte de gasto público, erosiona la capacidad de compra de los uruguayos y por lo tanto deprime la demanda interna. Muchos comercios y servicios dependen del consumo interno para volver a generar el empleo que tenían, para volver a operar razonablemente".

Para el exministro de Economía "el rol del Estado ha sido fundamental y va a ser también fundamental" tanto para "atender la situación de crisis como para lo que va a hacer después la reactivación".

En esa linea, consideró que "retirar el Estado cuando más se necesita no es la mejor política, ni la más recomendada". Por ello, entiende que "no es un momento de hacer un ajuste fiscal en el medio de una crisis" y lo graficó de la siguiente manera: "Es como un incendio. Primero hay que apagar el fuego y después vemos cómo reconstruimos las cosas que hay que reconstruir".

En ese sentido, entiende que "tanto el presidente (Luis Lacalle Pou) como el director de OPP (Isaac Alfie) han sido claros que la prioridad está en lo fiscal. Nosotros creemos que es un error".

Además, señaló que esto "no solo lo dice el Frente Amplio, lo dice la OCDE, FMI, BID, Cepal, lo hacen la inmensa mayoría de los países del mundo que están volcando recursos muy importantes para combatir los efectos de la pandemia en lo económico y lo social".

Bergara dijo que el gobierno "está obsesionado porque no escucha ni al Frente Amplio ni a los organismos multilaterales que están sugiriendo que durante la crisis lo que hay que hacer es tratar de sostener una situación, evitar que se deteriore más de la cuenta, para después sí recomponer con medidas más estructurales las cuestiones fiscales. Nadie duda, nadie niega que el déficit hay que reducirlo, pero no es de esta manera".

El senador estimó que la inflación "baje en los próximos tiempos", pero por las "malas razones", que entiende se desprende de que "estamos en medio de una recesión, en donde la demanda doméstica se cae porque bajan los salarios, jubilaciones, gasto público, etcétera".

En esa línea, entiende que si baja la inflación es porque "vamos a estar perjudicando a todo el mundo porque estamos erosionando sistemáticamente, drásticamente, su poder de compra", aseguró Bergara.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para que inicie el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que envió el Poder Ejecutivo.

Arbeleche explicó que el objetivo del proyecto es el "aumento del empleo" y reiteró que "no habrá aumento de impuestos". El "foco", sin embargo, está en la sostenibilidad de las políticas sociales, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad