Publicidad

La recorrida por Impulso y un saludo inesperado

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Silvana Nicola

PARTIDO COLORADO

En el Elbio Fernández, Sanguinetti se cruzó con Ignacio de Posadas; “suerte”, se dijeron al darse la mano.

Para los precandidatos colorados fue una interna especial: se trató de una carrera entre Ernesto Talvi, el debutante en la política partidaria, y Julio María Sanguinetti, el veterano de mil batallas electorales. Ambos hicieron una campaña de “guante blanco”. Cómo quedará la fórmula colorada para las elecciones de octubre, se conocerá en los próximos días.

Sonriente. Así empezó Talvi su jornada electoral. El precandidato del Partido Colorado salió de su domicilio a las 9.45, saludó uno a uno a los integrantes de su equipo y respondió con una sonrisa a las arengas de “¡Arriba Ernesto!”, “¡Dale Talvi!” y “¡Vamo’ arriba!” que le gritaron desde autos que circulaban por la calle Potosí.

“Estoy muy contento, sereno y con mucho optimismo. Como dijimos en febrero, en los descuentos y con un gol de cabeza, y en el área chica, estamos ahí... confiados de que vamos a poder liderar los destinos del Partido Colorado”, dijo a El País.

Convencido de que lidera una propuesta de largo aliento, remarcó: “Si nos toca ganar, vamos a estar compitiendo en octubre con toda la fuerza para tratar de ir al balotaje, y si nos toca perder, estaremos pensando en octubre de 2024”.

Talvi se sube a una camioneta Oroch, donde lo esperaban Joaquín Vinci, su coordinador de Logística, y Ana Carrero, su coordinadora de Prensa. A pocos metros un equipo multimedia también comenzaba a registrar su día.

Sobre las 10 de la mañana, Talvi arribó a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la calle Caldas (Malvín Nuevo). En la puerta varios fotógrafos y camarógrafos corrieron para registrar su llegada. Talvi se tomó su tiempo para saludar a sus delegados y consultarles cómo avanzaba la jornada. Antes de ingresar al amplio gimnasio, donde lo esperaba otra decena de cámaras y periodistas, se sacó las primeras selfies de la mañana.

En el Circuito 743, saludó a cada integrante de la mesa y luego extendió la credencial BCA 65608, un documento que lo acompaña desde el 24 de febrero de 1976. Tomó un sobre y caminó al cubículo de votación. Regresó enseguida y posó ante las cámaras rodeado.

Remarcó que Ciudadanos es un proyecto que la gente percibe como nuevo.
“Todo nos puede pasar, ganar o perder, pero este proyecto no tiene aspiraciones de poder, sino de trabajar por los cambios que el país precisa. (...) Este proyecto nació para quedarse y es profundamente transformador”, enfatizó.

Julio María Sanguinetti. Foto: Francisco Flores.
Julio María Sanguinetti anunció que en los próximos días se conocerá la fórmula. Foto: Francisco Flores.

Antes de continuar su recorrida, Talvi remarcó que no tiene apuro alguno en definir la fórmula con miras a las elecciones de octubre. “Esta decisión tiene que tomarse con serenidad. Hay que quitarle dramatismo a esto. Nos vamos a tomar nuestro tiempo para decidir”.

Tras votar, Talvi se prestó a una nueva ronda de selfies. Al salir, el clima había cambiado y llovía copiosamente. Sin modificar la ruta planificada se dirigió al Liceo Impulso (San Martín 4722). “Acá había un baldío, hoy una institución modelo que atiende a 600 alumnos. De los 100 que empezaron ya egresaron, en tiempo y forma 73 alumnos”, sentenció con orgullo.

“Impulso es algo que llevo en mi corazón, una experiencia exitosa que nos proponemos replicar con la creación de 136 liceos de todo el país”, remarcó. “Si se les da la oportunidad los chiquilines la toman y en lugar de terminar en la changa, el delito o la droga, siguen estudiando. El milagro es posible”.

En plena recorrida se detuvo a probar unos bizcochos, se prestó nuevamente para más selfies y detalló cómo se agregaron edificaciones y hasta saludó a adversarios políticos. “Yo no lo voto, pero quiero felicitarlo porque trabajando así como acá es como se hace mejor política”, le dijo un delegado de Jorge Larrañaga.

Sonriente. Así regresó Talvi a su casa donde almorzó con su familia. Al caer la tarde se instaló en el hotel Four Points a esperar los resultados.

Por su lado, en la casa de la familia Sanguinetti Canessa la jornada electoral comenzó temprano. Marta preparó el desayuno junto a su cuñada Luisa que llegó especialmente desde Buenos Aires para votar. El expresidente recibe a El País en su living. La biblioteca es impresionante. Sanguinetti toma un ejemplar de Cien años de soledad, asegura que es una primera edición de la obra de Gabriel García Márquez.

Salir de aquel laberinto de libros lleva un rato. El expresidente toma una gorra negra y sale a la calle donde el chofer ya tiene pronto el auto. El expresidente de UTE Ricardo Scaglia se suma a la comitiva.

La agenda de comités comienza en Pocitos. Fotos y apretones de manos. Después a votar. En el colegio Elbio Fernández decenas de cámaras registran un momento intenso: Sanguinetti se encuentra con el exministro de Economía blanco Ignacio de Posadas. Siempre mantuvieron una relación tensa. Ayer se dieron la mano y se desearon éxito. Nada más.

Sanguinetti no tuvo que hacer cola. La escasa concurrencia le jugó a favor. Rodeado de adherentes, sufragó y alguien gritó “¡Viva la Patria!”.

Los periodistas le preguntaron por la fórmula. “Va a haber pronto una fórmula colorada en concordia y sin mayores demoras”. Más tarde, dijo a El País que la fórmula se conocerá dentro de una semana.

Por su parte, el precandidato José Amorín Batlle votó antes del mediodía en el Colegio Alemán, en Pocitos. En la fila se encontró con la senadora frenteamplista Ivonne Passada, a quien saludó efusivamente.

“Somos un partido serio, histórico, sabemos dirimir sencillamente nuestras diferencias, y vamos a ir juntos a la elección del último domingo de octubre”, dijo Amorín luego de votar.

“El Resurgir del Partido Colorado”

Luego de votar, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo a El País que “se ve una actitud de resurgimiento, de alegría” en el Partido Colorado. “Hace un año estaba en una situación de mucha pesadumbre y hoy en todos los colorados uno siente una gran alegría, una sensación de resurgimiento”. Sanguinetti dijo que esa sensación también es personal. “Hemos contribuido a ese esfuerzo”, sostuvo y agregó que el propósito era que “resurgiera el partido” y que además se logró “instalar definitivamente la idea de la coalición para la oposición”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad