Publicidad

Recontratarán a retirados militares

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos: “Hay especializaciones que son muy costosos hacerlas “. Foto: Ariel  Colmegna.

Rendición de Cuentas

Manini Ríos explicó que será topeado, para cargos superespecializados y reducir costos.

Las Fuerzas Armadas sostienen que el presupuesto que manejan es muy acotado. Por eso desde las tres armas se las ingeniaron para no aumentar los costos, y si es posible bajarlos. Es así que surgió la idea de un artículo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas para recontratar a retirados militares que puedan seguir trabajando en las Fuerzas Armadas sin perder el derecho de cobrar su jubilación.

La iniciativa está acotada en cantidad y en los incentivos salariales que se les otorgará. Incluso apunta específicamente a recontratar a efectivos que cumplan funciones sumamente específicas.

"Facúltese al Poder Ejecutivo (Ministerio de Defensa Nacional) a contratar a término, en régimen de arrendamiento de servicios, a personas físicas o jurídicas que posean especialidades e idoneidades técnicas en áreas específicas determinadas por la reglamentación a dictarse", explica el artículo 42 del proyecto de ley.

El texto detalla que por este régimen no se puede realizar más de 80 contratos de forma simultánea y con un máximo de $ 26 millones (unos 850 mil dólares).

El proyecto de ley comenzará a votarse el martes 14 en la Cámara de Diputados y tiene otros puntos vinculados a temas salariales en Defensa. Esto genera algunas dudas en el Frente Amplio.

Sin embargo el artículo 42 apunta a reducir costos en las Fuerzas Armadas, explicó a El País el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

"Hay especializaciones en el personal militar que es muy costoso hacerlas y llevan años formarlas. Un ejemplo que no es del Ejército, un mecánico de helicóptero se retira y se va. Esto es mucho más barato que formar uno nuevo", dijo la máxima autoridad del Ejército.

La norma apunta a permitirles a los efectivos militares que lo deseen, continuar en el cargo sin perder los derechos jubilatorios y con un incentivo por la tarea desempeñada.

"Son casos muy específicos y esta acotado, lo máximo es 80 personas. Y el monto que percibe es bastante mínimo. Simplemente que tengan algún estimulo para poder continuar cumpliendo esas funciones muy especificas", agregó Manini Ríos.

En el Ejército hay varios cargos técnicos, sobre todo en mecánica para el mantenimiento de los blindados que requieren de alta especialización laboral.

Por otro lado, el artículo 40 de la rendición de Cuentas dispone un aumento mensual de $ 615 para los soldados y marineros; estos son los escalafones más bajos del sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas. Para esto se invertirán $ 230 millones que se financiarán con el abatimiento de decenas de vacantes en otras jerarquías.

A su vez la Rendición de Cuentas autoriza a la Armada a efectuar el pago de una compensación especial para el personal superior y subalterno que esté embarcado en buques de 50 toneladas de desplazamiento o más y con dotación fija. El personal embarcado percibirá un complemento de la citada compensación por cada día efectivo de navegación, cuyo monto será determinado por la reglamentación.

Sin embargo esta fuerza requiere de una gran inversión en equipamiento para comprar patrullas oceánicas, necesarias para el control de la plataforma oceánica que fue aumentada hace algunos años. Esto no está previsto en el proyecto de ley puesto que el equipo económico dijo que se debía priorizar la situación fiscal y evitar incrementar el gasto.

Esta discusión de la Rendición de Cuentas tiene la importancia de ser la última donde el Poder Ejecutivo está habilitado a otorgar incrementos presupuestales. Al ser año electoral el próximo, la Constitución prohibe repartir plata en los diferentes ámbitos estatales.

Lo que no se destine en esta instancia deberá esperar a que el próximo gobierno diseñe su presupuesto quinquenal, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad