Publicidad

Reconocimiento a una trayectoria

Compartir esta noticia
Homenaje del Parlamento a El País por los 100 años. Foto: Fernando Ponzetto

100 años de El País

Los diputados destacaron la fortaleza de la democracia cuando está apoyada en los valores de un diario libre e independiente.

La Cámara de Representantes rindió homenaje a la conmemoración de los 100 años del diario El País, en una sesión especial acordada por todos los partidos.

En la misma se recordó a los fundadores de la empresa periodística Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta. Seis meses después, se les sumó Carlos Scheck quien le dio a la empresa un perfil administrativo y de negocios para sustentar las décadas por venir.

Las distintas intervenciones de los legisladores marcaron lo distintivo que supone para la democracia uruguaya la realización del homenaje más allá de discrepancias o coincidencias coyunturales, al tiempo que destacaron la necesidad de mantener la calidad de la democracia con una prensa libre, independiente y formadora de opinión, valores que representa El País.

La sesión contó con la presencia de los actuales directores Martín Aguirre Regules, Washington Beltrán y Julia Rodríguez Larreta, sus familiares, así como del administrador general Guillermo Scheck, familiares y responsables de distintas áreas del funcionamiento de la empresa, tanto en lo periodístico como en lo administrativo e industrial.

Integrantes de la familia Scheck siguieron la sesión de Diputados desde las barras. Foto: F. Ponzetto
Integrantes de la familia Scheck siguieron la sesión de Diputados desde las barras. Foto: F. Ponzetto

Además de los diputados presentes en sala había varios senadores como los nacionalistas Verónica Alonso, Luis Lacalle Pou y Javier García, así como el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

En las intervenciones de los diputados se destacó además el trabajo de formación en valores que ha llevado a cabo El País, así como la capacidad de adecuación a distintos cambios tecnológicos especialmente en las últimas décadas, y el aporte constante a la cultura y educación de la sociedad.

Miembros de las familias Aguirre y Rodríguez Larreta también concurrieron a la ceremonia en el Parlamento. Foto: F. Ponzetto
Miembros de las familias Aguirre y Rodríguez Larreta también concurrieron a la ceremonia en el Parlamento. Foto: F. Ponzetto

Compromiso.

El primer orador fue el diputado nacionalista Gustavo Penadés quien destacó "el reconocimiento público que El País tiene en todos los uruguayos, de quienes comparten y de quienes no su línea editorial, sus ideas. Ese es un sinónimo distintivo de nuestra democracia".

En los años posteriores a la fundación del diario, en 1918, Penadés recordó que Uruguay era "un país que se daba el lujo de tener personajes de reconocimiento mundial en actividades públicas como quizás nunca más se dio en la historia. Aquel Uruguay en la Constituyente de 1916 consolidaba la democracia que poco tiempo después sería ejemplo en el mundo".

"Aquel país que recién salía de una guerra civil (cuando se fundara el diario en 1918) generaba esas personalidades como Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta. Y eso nos convoca hoy a ponernos como meta no recordar, sino comprometernos a repetir aquella sociedad igualadora", dijo Penadés.

"Con eso nace el diario y con el recuerdo del centenario vaya nuestro homenaje a la prensa, como elemento central en la vida democrática de un pueblo", añadió.

"El diario El País ha permitido en sus páginas la expresión de la más diversa índole de pensamiento, ha permitido a generaciones de periodistas una trascendencia superlativa en la vida nacional", acotó.

El saludo entre la familia Beltrán y el administrador general Guillermo Scheck. Foto: F. Ponzetto
El saludo entre la familia Beltrán y el administrador general Guillermo Scheck. Foto: F. Ponzetto

El futuro.

Luego preguntó: "¿Quién no esperaba los domingos para leer el editorial de Washington Beltrán o los sábados para leer el editorial económico de Daniel Rodríguez Larreta o Enrique Beltrán?".

"¿Quién no recordaría el terremoto político que provocó el Duende de la Trastienda en los albores de la recuperación democrática con sus informaciones que todo el mundo quería escuchar?", agregó.

Penadés analizó luego la situación presente y futura. "El centenario nos convoca a otra reflexión: cómo hacer para que los diarios no desaparezcan. Tienen que aggiornarse por supuesto. Pero hoy es imperioso para el mantenimiento de la calidad democrática de un país una prensa libre, independiente y formadora de opiniones. Cuando vemos tanta porquería por todos lados, las fake news para calumniar, denostar, volvamos la vista hacia diarios y columnas como las de El País, porque así levantaremos la mirada y nos imponemos desafíos que permitan no volver a construir aquel país sino un nuevo Uruguay con esos valores, valentía y principios", planteó.

Penadés concluyó afirmando que "debemos agradecer a los Beltrán, a los Aguirre, a los Rodríguez Larreta y a los Scheck que convocan a una sociedad nueva desafiante que no debe perder valores".

Directora: Julia Rodríguez Larreta en el palco de autoridades. Foto: F. Ponzetto
Directora: Julia Rodríguez Larreta en el palco de autoridades. Foto: F. Ponzetto

Carballo (FA): "Profesionales muy comprometidos"

Felipe Carballo. Foto: Fernando Ponzetto
Felipe Carballo. Foto: Fernando Ponzetto

En representación de la bancada del Frente Amplio habló su coordinador, el diputado Felipe Carballo (Lista 711), quien invitó a "reconocer el trabajo y la trayectoria periodística de un medio que se inició como órgano de un partido político, y que con los años se fue transformando según las exigencias del periodismo moderno".

Para Carballo, El País "es parte de la historia de la prensa del país, supo adaptarse a las necesidades tecnológicas y de mercado, y pudo sobrevivir para contarlo".

Carballo afirmó que El País "cuenta con profesionales altamente comprometidos con su labor periodística".

"Tenemos presente el combate y la crítica incesante a nuestra fuerza política y particularmente en los gobiernos del Frente Amplio. Sabemos de los claros y oscuros del diario en momentos poco felices para el país, como en 1980. El diario acompañó el proyecto impulsado por el gobierno de facto para reformar la Constitución, invitando a votar por el Sí", dijo Carballo.

Pero agregó que en El País "se observa pluralidad a lo largo de su historia, la que es propia de los medios. En este marco de democracia republicana, saludamos hoy al diario en sus 100 años". Carballo enfatizó en que "con diferentes posturas y enfoques ideológicos se enriquece el debate y se fortalece la democracia".

También el diputado del Partido Independiente Iván Posada se refirió al futuro de las empresas periodísticas. Planteó que "tenemos que ser ingeniosos para tratar las situaciones desde lo tributario y el paso de las realidades, algo que no haga desaparecer a la prensa escrita".

"Homenajeamos a El País que es también una forma de homenajear a su gente, a quien lo hizo posible, sus fundadores".

Posada recordó que en plena época de la dictadura "tenemos presente que los editoriales de Washington Beltrán confirman su visión crítica de los días oscuros del país".

El diputado recordó en particular a dos periodistas: a Martín Aguirre Gomensoro, "un señor, una persona que realmente se distinguió en la actividad periodística y que constituye una referencia del periodismo". Y también a "un amigo que se nos fue hace poco, a Ceibal Regules, a quien conocí como cronista en la Junta Departamental y de quien guardo un gran recuerdo".

"Una costumbre en los hogares"

La diputada Susana Montaner habló en nombre del Partido Colorado diciendo que "más allá de diferencias con la línea editorial es la empresa periodística más longeva del país".

"Expresamos admiración hacia un medio de prensa escrito que por un siglo ha recogido acontecimientos, a la vez que ha sido un permanente aporte a la información y a la cultura del país", consideró.

Dijo que los fundadores del diario "fueron unos jóvenes blancos que actuaron como quijotes y pocos pensaron que durante un siglo esa empresa periodística sería una costumbre en los hogares uruguayos".

"El País es hoy sinónimo de libertad. En este siglo se fue convirtiendo en ese referente periodístico nacional ineludible, siendo hoy el diario de mayor tiraje nacional adecuándose a los cambios tecnológicos y culturales", apuntó Montaner. "El aporte cultural de El País ha sido plural y formidable en todas sus manifestaciones", sostuvo la diputada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad