UNA DEMANDA SIEMPRE PRESENTE

Reclamo de que se siga la búsqueda

Multitudinaria Marcha del Silencio por 18 de Julio exigió al gobierno más información.

Miles de personas marcharon ayer en reclamo de información al gobierno por los más de 200 desaparecidos en dictadura. Foto: Estefanía Leal
Marcha del Silencio. Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal
 Foto: Estefanía Leal

Amalia González marchó ayer en silencio por 18 de Julio; ella, al igual que los familiares de más de 200 personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985) espera encontrar o al menos conocer qué le ocurrió a Luis Eduardo González González —su hijo— de 22 años que desapareció en la madrugada del 12 de diciembre de 1974.

Miles de personas se movilizaron ayer en la 23ª Marcha del Silencio denominada "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy", desde el cruce de la calle Jackson y Avenida Rivera hasta Plaza de Cagancha, sitio en el que, como todos los 20 de mayo, se entona el Himno Nacional. Amalia decidió hacerlo en auto, adelante de toda la manifestación dada su avanzada edad. "Vengo para demostrar que el pueblo no olvida, lo que pasó está muy presente", narró a El País. "Lo fueron a buscar en la madrugada y se lo llevaron solo por sus ideas políticas porque nunca participó de ninguna acción violenta ni nada", cerró el diálogo.

Miles marcharon ayer en reclamo de información al gobierno sobre los desaparecidos. Foto: Estefanía Leal
Miles marcharon ayer en reclamo de información al gobierno sobre los desaparecidos. Foto: Estefanía Leal

Su historia se replicó ayer en cada cartel y pancarta que durante hora y media portaron quienes marcharon a lo largo de las casi 15 cuadras. Distintas personalidades del ambiente artístico, político y de gobierno dijeron presente ayer en la manifestación.

En 18 de Julio y Magallanes, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el senador y expresidente José Mujica, contemplaban el paso de la marcha. Más adelante, el senador Rafael Michelini caminaba mientras por lo alto, a través de altoparlantes, se escuchaba la locución de los nombres de todos aquellos que hoy ya no están. Michelini (hijo de Zelmar Michelini, secuestrado y asesinado junto a Héctor Gutiérrez Ruiz el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires), indicó a El País que "todos los 20 de mayo, levantamos nuestra voz aunque sea una marcha del silencio, y lo hacemos por verdad, por justicia, por memoria y por nunca más terrorismo de Estado".

El legislador consideró que "se levanta la voz para que quienes fueron responsables paguen por los hechos que cometieron y por las generaciones que tienen que vivir en libertad". Al ser consultado por la opinión de Mujica de que existe un pacto de silencio entre los militares para evitar que se avance en la búsqueda de desaparecidos, el senador señaló que "obviamente los militares responsables de los hechos no han hablado, esperemos que esa verdad empiece a salir, quizás por el sendero menos pensado".

Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González
Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González

La marcha transcurrió con normalidad. Se detuvo en algunos lugares como, por ejemplo, en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), en el Teatro El Galpón o en la Intendencia de Montevideo. Culminó con un encendido aplauso y un mar de emociones en la Plaza Libertad. El integrante del grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea, dijo a El País que "el reclamo es: basta de impunidad, para que se realice una investigación seria y se habilite la justicia".

Más de 200 personas siguen desaparecidas tras la dictadura, el período que se abrió tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 dado por el entonces presidente Juan María Bordaberry y que terminó en 1985. Hasta ahora, apenas cinco personas fueron halladas e identificadas en Uruguay y 15 en Argentina. Errandonea coincidió con Mujica en que existe un pacto: "Sí lo hay, como lo hacen todos los criminales. Yo quisiera saber cuándo la Policia investigó el paradero de nuestra familia", manifestó Errandonea.

Sturla a favor de la búsqueda

El arzobispo de Montevideo Daniel Sturla se manifestó en las redes sociales sobre la fecha de ayer. "Día de recuerdo doloroso para nuestro país y de justo reclamo de las familias por saber de sus desaparecidos. Que el Espíritu Santo ilumine a los que tienen en sus manos aportar por la justicia y la paz entre los orientales", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Una fuerte crítica al comandante del Ejército
Guido Manini Ríos en su discurso por el aniversario del Ejército Nacional. Foto: Francisco Flores.

Parte de las expresiones del comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, el pasado viernes, al conmemorarse el 207 aniversario de creación de la fuerza -en la fecha de la Batalla de Las Piedras- fueron criticadas por organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos. Manini Ríos había dicho que esa fuerza “es capaz de asumir una defensa nacional que incluya a todos los orientales, que sea capaz de disuadir cualquier amenaza, sea esta una agresión externa, una acción terrorista o de cualquier organización que pretenda desconocer nuestro Estado de Derecho”.

María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos uruguayos y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, dijo que el comandante realizó en su intervención “una apología de la represión interna de las Fuerzas Armadas frente al presidente (Tabaré Vázquez, que estaba en el acto), algo que además es ilegal en Uruguay por estar impedidos de intervenir en asuntos internos, sin que haya tenido consecuencias”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º