Publicidad

Pese a crítica del FA Corte Electoral no revisó su resolución de candidaturas para mayo

Compartir esta noticia
Corte Electoral en Montevideo
Corte Electoral en Montevideo.
Foto: Archivo El País

ELECCIONES 

El Frente Amplio acusó de "cambio en las reglas de juego" la resolución de la Corte Electoral que autoriza a candidatos de elecciones pasadas presentarse en las municipales por otro partido distinto.

Este miércoles, la Corte Electoral resolvió no revisar su resolución de fines de diciembre que autoriza a aquellas personas que hubieran sido candidatos a cualquier cargo en las elecciones internas por un partido en junio del año pasado a presentarse en las municipales por otro distinto. El Frente Amplio acusó a la Corte Electoral de "cambiar las reglas de juego" con dicha modificación.

La cuestionada decisión de la Corte Electoral se adoptó en diciembre con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Este miércoles en diálogo con Telemundo, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, señaló que en esta jornada en la reunión de los ministros de dicho organismo "no hubo reconsideración, ningún planteo de reconsideración. Cuando no hay planteo de reconsideración en la Corte queda vigente la resolución anterior, que en este caso es lo del 23 de diciembre".

Estas declaraciones surgen tras el reclamo que hizo este lunes el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que criticó esta decisión de la Corte Electoral sosteniendo que u201csignifica un cambio de las reglas de juego en el medio del proceso electoral, que va desde las elecciones internas de los partidos políticosu201d de junio hasta las departamentales y municipales de mayo de 2020.

La resolución reclamaba a los ministros del organismo u201crevisar esa decisión, modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de ese órgano del Estadou201d.

u201cEste camino vulnera las garantías democráticas de los procesos electoralesu201d, asegura la resolución adoptada por unanimidad de los integrantes de ese órgano partidario.

Además, alertó acerca del u201cdeterioro que para la imagen y confiabilidadu201d del u201cmáximo órgano de garantías electorales ésta significau201d, tras adoptar esta decisión.

Por su parte, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, dijo en rueda de prensa el lunes que cree que la resolución de fines de diciembre de la Corte Electoral tiene u201cun interés políticou201d. A su vez, consideró que es u201cinadecuadau201d y que le u201chace mal al sistema de partidos políticosu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad