Publicidad

145.000 recibirán reintegro de Fonasa

Compartir esta noticia
Asesoramiento: quienes quieran saber si están comprendidos dentro de la ley pueden consultar el sitio web del BPS. Foto: Francisco Flores.

Excedentes

El año pasado cada persona recibió en promedio $ 26.166.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, informó ayer que unas 145.000 personas tendrán derecho a cobrar la devolución anual del Fonasa en la última semana de setiembre. El dinero a cobrar corresponde al excedente de aportes que hayan hecho trabajadores y jubilados durante el año pasado al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa).

Tendrán derecho al cobro quienes tienen ingresos mensuales en el entorno de los $ 60.000 nominales, recordó Galli.

En la semana próxima el BPS informará cómo puede hacer cada trabajador y jubilado para verificar si tiene dinero para cobrar. También se darán a conocer los detalles de cómo cobrar el dinero, cuánto es el monto que le corresponde a cada persona y cuándo estará disponible el pago.

El monto global a devolver rondará los US$ 53 millones y, al igual que el año pasado, los pagos se harán a unas 145.000 personas. Aunque algunos sectores del oficialismo han planteado varias veces que podría no devolverse el excedente para generar más ingresos al Estado, el gobierno se ha mantenido firme en la postura de que el reintegro debe hacerse porque así lo establece la ley.

El año pasado 145.224 personas recibieron en promedio $ 26.166 cada una. En 2016 recibieron devoluciones 136.000 contribuyentes a los que en promedio se les entregó $ 22.000.

Habitualmente, el BPS habilita supágina web para que los trabajadores y pasivos puedan consultar si tienen derecho a la devolución.

El año pasado se podía cobrar a través de una cuenta bancaria, algún Instrumento de Dinero Electrónico (IDE) o presentándose con el documento de identidad en: Abitab, Red Pagos, Anda, Polakof (supermercados "El Dorado"), o en Montevideo en las tesorerías de BPS (Colonia 1851 planta baja y Sarandí 570 planta baja).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSseguridad socialDGInoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad