NUEVA PLANTA

Solo UPM se presentó al llamado para la terminal de celulosa del puerto

En la mañana de hoy miércoles se realizó la apertura de las ofertas para conceder una terminal para el acopio y el embarque de celulosa en el puerto de Montevideo.

Solamente se presentó UPM. Foto: Tomer Urwicz
Solamente se presentó UPM. Foto: Tomer Urwicz

En la mañana de hoy miércoles se realizó la apertura de las ofertas para conceder una terminal para el acopio y el embarque de celulosa en el puerto de Montevideo y tal como se esperaba, la única empresa que se presentó fue UPM, que era la única que hasta el 20 del mes pasado había adquirido el pliego.

UPM se presentó bajo el nombre de la subsidiaria Tebesur SA. y depositó una garantía de US$ 4 millones en el Banco Santander. El proyecto tiene 181 hojas.

El gobierno está acelerando todos los pasos para que pueda comenzar el complejo proceso de inversión necesario para que se construya la segunda planta de UPM en el centro del país, en las cercanías de Centenario, Durazno. Y por eso accedió el mes pasado a modificar a último momento el pliego de condiciones para conceder una terminal para el acopio y el embarque de celulosa en el puerto de Montevideo.

Originalmente, el pliego establecía que el concesionario se obligaba a captar y atender una demanda mínima de 1,8 millones de toneladas al año durante la ejecución del contrato y en función de ello pagar un canon.

Sin embargo, los dos directores oficialistas de la ANP, Alberto Díaz (presidente) y Juan Domínguez (vicepresidente) votaron en una sesión especial algunos cambios. Uno de ellos establece que desde que el puerto (la terminal) esté operativo o desde los 36 meses a partir de la firma del contrato hasta el final del quinto año el concesionario deberá abonar la tarifa por el volumen real de lo movilizado (que puede llegar a ser inferior a los 1,8 millones de toneladas al año originalmente previstos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)