PANORAMA COMPLEJO

Rechazo al planteo impositivo del Pit-Cnt

Astori le dijo a la central sindical que no se puede aumentar la carga a quienes generan empleo.

Marcando la cancha: el gobierno esconde hasta último momento las cifras de aumento del gasto pero promete cumplir lo esencial. Foto: Fernando Ponzetto
Gobierno esconde hasta último momento las cifras de aumento del gasto. Foto: F. Ponzetto

Como en otras oportunidades, el gobierno tendrá en ascuas hasta último momento al movimiento sindical respecto a los números de la Rendición de Cuentas. Y este año, además, advirtió con mucha claridad que la situación económica mundial y regional es en extremo confusa lo que obliga al gobierno a extremar la cautela en materia fiscal.

Y también dejó claro a los gremios que en un momento de serios problemas en materia de empleo no hay posibilidad alguna de subir la carga tributaria sobre los sectores empresariales que generan empleo, con lo que descartó de plano y de entrada el planteo de suba impositiva que había hecho la central sindical. Quizás para compensar la falta de concreción en materia de números, los representantes del gobierno les describieron a los sindicalistas una serie de medidas ya adoptadas o en vías de concretarse para mejorar el nivel de empleo.

Sobre las 14 llegaron a la Torre Ejecutiva el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira; el secretario general, Marcelo Abdala; Joselo López y Martín Pereira, referentes de los sindicatos estatales; Elbia Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio y José Olivera, de los profesores de Secundaria. Dos horas después se retiraron con poco entre manos, solo la promesa de una reunión en la próxima semana. El ministro de Economía, Danilo Astori, junto con el de Trabajo, Ernesto Murro, y la de Industria, Carolina Cosse, les explicaron que los números se presentarán primero el próximo jueves a la bancada de legisladores oficialistas.

A los sindicatos no se les escapa que el cronograma planteado implicará que prácticamente no habrá una negociación real antes del 30 de junio, fecha para la cual el gobierno tiene que haber presentado al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas. Este año, además, hay un mundial de fútbol de por medio que complicará todo.

López, de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a El País que la reunión "nos dejó con gusto a poco" por la falta de precisión con respecto a los contenidos de la Rendición. "Si el gobierno, además, viene con una postura cerrada, hay muy poco margen y no es una negociación colectiva", cree López.

La corriente interna de López dentro del PIT propondrá en el Secretariado Ejecutivo de la central que se realizará mañana que se convoque rápidamente a la Mesa Representativa (que tiene más integrantes que el secretariado y en la que están presentes 43 sindicatos y que se apresta a definir el plan de acción de la central de aquí a fin de año) para que rápidamente se defina un cronograma de movilizaciones. López imagina que los sindicatos de la educación, en particular, aunque algunos no están dentro de su corriente de opinión interna en la central, no tendrán más opción que adoptar medidas de movilización este mes.

Gobierno y Pit-Cnt reunidos por Rendición de Cuentas. Foto: Fernando Ponzetto
Gobierno y Pit-Cnt reunidos por Rendición de Cuentas. Foto: Fernando Ponzetto

En la reunión Astori, que estaba acompañado de su viceministro Pablo Ferreri y de varios asesores de su cartera, no dio cifras aunque señaló sí que habrá recursos para cumplir los acuerdos salariales en la educación, para el ingreso de personal a ASSE y al Sistema Nacional de Cuidados y que se redistribuirán recursos para el INAU y el Inisa. El ministro ratificó a los sindicalistas que debe bajar el déficit fiscal.

PLANIFICACIÓN

Batería de medidas para mejorar el empleo

El gobierno admite que hay un problema de empleo. El desempleo se ubicó en marzo en 9% en Montevideo y en 8,1% en el interior.

Ayer confirmó que se ofrecerá una rebaja de 25% en los aportes a los empleos nuevos que se creen (se calcula que la medida podría impactar en 5000 trabajos nuevos), que se flexibilizará la normativa sobre centros de servicios globales para facilitar su instalación, que se fomentarán las "start-ups", y se simplificará el régimen que tienen para pagar el Impuesto al Patrimonio las micro y pequeñas empresas. El Fondes financiará nuevos emprendimientos cooperativos, se regulará el teletrabajo, se mejorará la preferencia para los proveedores locales en las compras públicas, se creará un sello de industria nacional, se buscará que Uruguay pueda proveer de productos a los organismos internacionales en los que tiene presencia y se mejorará el control de calidad de los alimentos, para que los de producción nacional no queden en desventaja frente a los importados, detalló la ministra de Industria, Carolina Cosse. Y se flexibilizarán las pasantías estudiantiles.

Los planteos tributarios del PIT, que quería que se subiera el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), fueron descartados de plano y "acá hay claramente una diferencia importante" dijo Fernando Pereira, presidente del Pit, en la conferencia de prensa posterior. Astori explicó que el panorama en cuanto a empleo "está bastante complicado", por lo que no se puede subir la carga tributaria a quienes generan empleo. "Sería absolutamente contradictorio con lo que necesita el país" en un momento, además, en el que el gobierno anuncia diversas medidas para intentar crear empleo, dijo Astori y admitió que tiene "una discrepancia" con la central sindical en este aspecto.

Pereira enfatizó en la necesidad de que prontamente se vuelvan a convocar los consejos de negociación salarial del sector público, que no son convocados desde abril. Explicó que confederaciones por rama grandes como la de los sindicatos de la enseñanza pública, con 60.000 afiliados, necesitan tiempo y claridad en los datos que reciben para formarse opinión. "En la Rendición de Cuentas, además de salario, se discute desarrollo nacional, cuántas viviendas, cuánta logística va a tener Uruguay, lo que está en juego es cuánto desarrollo tendrá la nación", sostuvo Pereira. E hizo referencia a que la brecha entre ricos y pobres debe bajar. El secretario general de la central, Marcelo Abdala, señaló que "las cosas tienen que tener números" y que los sindicatos están en "cuarto intermedio" con el gobierno.

Fernando Pereira, Presidente del pit-cnt
Fernando Pereira

El recientemente reelecto presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, proviene de los sindicatos de la educación estatal y es ferviente defensor de incrementar el presupuesto que se le asigna. " O construyo un presupuesto adecuado para mover una revolución educativa o puedo promover la revolución educativa en el discurso pero no la voy a poner en práctica porque no tengo los recursos para las nuevas políticas", dijo en reportaje con El País. Para Pereira, si el gobierno no sube impuestos y no mejora sustancialmente la asignación presupuestal a la educación pública se pondrá "en contradicción" con los trabajadores uruguayos. "Con $ 24.000 un maestro no va a vivir", señaló.

Joselo López, siempre combativo
Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto

"Recién a mediados de junio vamos a tener los números. Nuevamente va a pasar lo mismo que habíamos pedido que no sucediera. El margen de negociación es muy poco y más si el Poder Ejecutivo viene con una postura cerrada y no hay margen de maniobra. Si lo que van a hacer es informarnos de lo que van a hacer, eso no es negociación colectiva. Si nosotros en la rama podemos discutir algo y ver cómo se distribuyen los incrementos, veremos cómo podemos avanzar. Pero el margen de tiempo día a día se agota un poco más. A fines de junio ingresa el mensaje al Parlamento y ahí se nos puede complicar", consideró Joselo López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º