Publicidad

Rechazo de Goñi al traslado de dos jueces

Compartir esta noticia
Diputado Rodrigo Goñi. Foto: Fernando Ponzetto.

CRIMEN ORGANIZADO

Consideró “inoportuna e inconveniente” la decisión de traslado de los titulares de los dos juzgados de Crimen Organizado que tenían casos que se sustancian conforme al marco jurídico anterior al nuevo Código Proceso Penal.

El diputado Rodrigo Goñi (Espacio 40) consideró “inoportuna e inconveniente” la decisión de traslado de los titulares de los dos juzgados de Crimen Organizado que tenían casos que se sustancian conforme al marco jurídico anterior al nuevo Código Proceso Penal, y cuyo objeto refiere a asuntos que se encuentran muy próximos a su resolución.

Al concluir la feria judicial menor, que fue desde el 1° al 15 de este mes, se conoció una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la que se elimina uno de los dos juzgados de Crimen Organizados que investigan casos iniciados antes de noviembre del 2017.

Además, se informó del traslado inmediato de los titulares de ambas sedes. En consecuencia, casos como el de la cooperativa Envidrio -donde ya existe pedido de procesamiento para el exdiputado Daniel Placeres y que estaba a pocos días del dictado de sentencia- “serían resueltos por una nueva magistrada, Adriana Chamsarian, hasta ahora jueza letrado suplente de Montevideo.

Resolución

Goñi lamentó la decisión de sustituir a los magistrados, lo que informó el semanario Búsqueda, “justo cuando estaba para decisión en los próximos días y luego de varios años de tramitarse casos de relevancia pública, que incluso han involucrado a funcionarios y jerarcas del gobierno”.

Añadió que estos magistrados “conocen al detalle las actuaciones cumplidas, e iban a resolver estos asuntos en los próximos días”. Su traslado a otras sedes judiciales “y su sustitución por otro magistrado que tomará su tiempo para interiorizarse acabadamente de los mismos antes de resolver merece al menos nuestra preocupación”, afirmó.

De todos modos, Goñi subrayó que el hecho “no afecta la confianza” que le merece la magistrada que sustituye a los actuales titulares, “que descontamos actuará con la independencia, dignidad y responsabilidad que ha caracterizado a la justicia uruguaya".

Junto al diputado Jaime Trobo y al exdiputado Gonzalo Mujica, Goñi denunció penalmente por las irregularidades al Fondes y los negocios con Venezuela.

Después Goñi amplió la denuncia, cuando el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, reconoció en el Parlamento que a pesar de que una multinacional venezolana otorgó un préstamo puente de US$ 14,5 millones a Envidrio, esta nunca devolvió al organismo encargado de financiar a las cooperativas US$ 6 millones que había recibido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodrigo Goñi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad