Publicidad

Rechazan bloqueo de información a diputados

Compartir esta noticia
Alerta: Martín Lema pidió explicaciones a ASSE por gastos. Foto: F. Ponzetto
Martin Lema , Diputado del Partido Nacional en su despacho, foto Fernando Ponzetto, Archivo El Pais, nd 20160829
Archivo El Pais

TRAS DECISIÓN DE LA CGN

El diputado  señala que la resolución de la CGN nunca le fue notificada “personalmente” y tampoco se publicó en el Diario Oficial. Además, indica que es “lesiva” e “ilegítima”.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema presentó un recurso administrativo contra la Contaduría General de la Nación (CGN) que resolvió dar de baja los usuarios con los que los legisladores pueden acceder al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).

La plataforma es de vital importancia para que los legisladores puedan cumplir con sus tareas, por ejemplo, suelen utilizarlo para realizar consultas sobre las compras estatales. En su sitio web, la CGN informa que el SIIF permite, entre otras cosas “integrar los distintos componentes de la política fiscal de recursos, gastos y financiamiento”.

De acuerdo al recurso presentado por el legislador, y al que accedió El País, la “decisión adoptada supone un inusual bloqueo a la transparencia y acceso como postulado de control democrático de los fondos públicos en juego y su gestión”. Agrega que “es bien sabido que el reconocimiento del acceso a la información como derecho humano ha ido evolucionando progresivamente en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El diputado también señala que la resolución de la CGN nunca le fue notificada “personalmente” y tampoco se publicó en el Diario Oficial. Además, indica que es “lesiva” e “ilegítima”.

El diario El Observador informó hace dos semanas de la resolución de la Contaduría y citó una nota del organismo en respuesta al diputado en la que argumenta razones de “ciberseguridad”.

“La seguridad de la información es una tarea permanente, que exige un proceso de mejora continua y sistematizada, buscando minimizar la exposición y determinar posibles puntos que puedan comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad de la información”, señaló una carta de la Contaduría.

Además, explicaron que la resolución se adoptó “siguiendo las recomendaciones en el marco de la ciberseguridad definido por Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico)”. Por eso -dicen- se definió “revisar los privilegios”.Acceso a información, Martín Lema, Contaduría General de la Nación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Lemanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad